Producción pública de medicamentos
Exactas con las nuevas autoridades de la ANLAP
El Ministro de Salud de la Nación presentó al nuevo presidente, Gastón Morán y al equipo que estará a cargo de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.
De izquierda a derecha: Arturo Hoya, Gastón Morán, Mauricio Erben.

El pasado martes y miércoles 18 y 19 de Febrero, en el Salón Ramón Carrillo del Ministerio de Salud de la Nación, se llevó a cabo el acto de asunción de las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) , organismo que se encarga de articular y promover la actividad de los laboratorios de producción pública de medicamentos existentes en nuestro país.

Con la presencia del Ministro, Dr. Ginés González García y de la Subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Sonia Tarragona, se formalizó la puesta en funciones como director de la ANLAP del Bioquímico Gastón Morán. El ministro de Salud reconoció que los laboratorios públicos "son parte de un capital que tiene la República Argentina, un activo fundamental como la capacidad de hacer medicamentos", al referirse a la fortaleza del país de contar con más de 30 laboratorios públicos. En cuanto al rol de la ANLAP, González García destacó que espera "que la agencia colabore en la recomposición de una política nacional de medicamentos".

El Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, fue invitado al acto de puesta en funciones y posteriormente a la presentación y debate en torno a la definición de líneas de trabajo prioritarias a implementarse, una actividad que contó con la participación de representantes de laboratorios de producción pública y de universidades públicas de todo el país. En su intervención en el plenario, Erben expresó la importancia de coordinar acciones entre los laboratorios de producción y el complejo científico tecnológico afianzado en las universidades nacionales, como parte de un trabajo sinérgico entre las capacidades de producción, investigación y vinculación público-público.

Vale mencionar que la Unidad Productora de Medicamentos (UPM) es un laboratorio asociado a la ANLAP y su Director Técnico, el Dr. Arturo Hoya, integra el Comité Ejecutivo de la Agencia, ente encargado de coordinar la implementación de las políticas nacionales en materia de producción pública de medicamentos. Recientemente la Facultad designó al Farmacéutico.Mario Vallespir y a la Dra. Alejandra Bosch como representes ante el Comité Consultivo de la ANLAP, que tiene la función de colaborar y asesorar en todo lo concerniente a política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos. El Dr. Hoya, por su parte, puso como ejemplo saliente de la importancia de los laboratorios públicos la experiencia en el desarrollo e investigación de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis, llevados adelante en la UPM y en el laboratorio PROZOME (Río Negro), interacción que fue clave para evitar la crisis sanitaria enfrentada en el año 2016 por la falta de medicación.

El flamante presidente de la ANLAP destacó la importancia de los laboratorios de producción pública para una política de salud que entiende al medicamento como bien social y el rol de la ANLAP en los tres ejes principales del Ministerio de Salud respecto de los medicamentos: acceso, calidad y uso racional. Morán, junto con el vicepresidente, Gastón Palópoli y el secretario Nazareno Pernía, pusieron repetido énfasis en la necesidad de reforzar la interacción de la ANLAP con las Universidades Nacionales con carreras del área salud, en objetivos comunes tendientes a la producción, investigación y desarrollo de medicamentos. En este sentido, Erben y Hoya reafirmaron el compromiso de profundizar acciones concretas ya encaminadas entre Facultad de Ciencias Exactas a través de la UPM y el Instituto Biológico Tomás Perón (Provincia de Buenos Aires) y la importancia de continuar contando con el apoyo de la ANLAP en el desarrollo de estos proyectos.

Actualizado el 26/02/2020