Dia mundial de la tuberculosis
Un equipo de Exactas trabaja junto a profesionales del Hospital San Juan de Dios en el estudio del tratamiento. Buscan un uso seguro y racional de los fármacos.

La importancia que tiene en nuestro pais la conmemoración del dia de la Memoria,  hace que dejemos un poco de lado que a nivel mundial el 24 de marzo se estableció como dia de la Tuberculosis con el fin de llamar la atención sobre esta enfermedad.

La Tuberculosis (TB) constituye un grave problema de salud pública que no se ha abordado adecuadamente en nuestro país, además de ser una enfermedad infectocontagiosa crónica marcadora de pobreza. Es producida por el Mycobacterium tuberculosis   y afecta habitualmente pulmones.

"En Argentina contamos con el Programa Nacional de Control de la TB que garantiza tratamientos gratuitos en todo el país y que está asociado a la notificación obligatoria, sin embargo, existen dificultades vinculadas a los tratamientos como los tiempos de duración, la combinación de fármacos de la terapéutica, la aparición de efectos adversos, la frecuente aparición de farmacorresistencia bacteriana, la falta de adherencia al tratamiento, inmunocompromiso o coinfección (habitualmente con VIH)", explica la Dra María Elena Marson integrante del equipo.

Los factores socio-económicos de las poblaciones afectadas, en particular las condiciones de vulnerabilidad social, son relevantes como causas de la falta de adherencia o falla del tratamiento, ya que  muchas veces  las personas  no acceden a la medicación por falta de medios para llegar al hospital.

Marson explica que el tratamiento farmacológico se realiza con drogas como  Isoniacida, Rifampicina, Pirazinamida, Estreptomicina  y Etambutol, y debe ser supervisado mediante controles clínicos contemplados de rutina en los protocolos de tratamientos: entrevista médica, análisis clínicos de rutina y  evaluaciones radiológicas, y agrega que: " desde la Facultad de Ciencias Exactas estamos trabajando con profesionales del servicio de Infectología y Neumonología del Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos (HIEAyC) San Juan de Dios de La Plata que es un centro de referencia y derivación provincial para esta enfermedad, buscado aportar soluciones a los problemas actuales de la farmacoterapia, mediante estudios sistematizados".

Para esta investigación el equipo que integra Marson utiliza  técnicas analíticas desarrolladas en la Facultad  a traves de cromatografía y espectrometría de masas que les permite obtener información valiosa sobre el funcionamiento de estos fármacos en el cuerpo, como medidas de concentración en sangre, orina u otros fluidos corporales. Así, se monitorean tratamientos, se ajustan dosis según contextos específicos, se busca responder a causas de fallas en el tratamiento y prevenir la aparición de efectos adversos.

Es una enfermedad de gran impacto sanitario local y nacional y mediante el trabajo colaborativo de monitoreo y evaluación de los protocolos vigentes se pretende avanzar hacia un uso seguro y racional de los fármacos.

Otros aportes de Exactas sobre tuberculosis

Hay varios equipos de investigacion que realizaron aportes al tratamiento de esta enfremedad.

Uno de ellos es el del Dr Pedro Colinas, quien junto a profesionales de la Universidad de Rosario trabajan sobre cepas que demuestran alta resistencia y que son responsables de un importante porcentaje de las muertes causadas por esta enfermedad. ver nota

Por su parte La Unidad de producción de medicamentos (UPM), que conduce el Dr Arturo Hoya, ha trabajado en el diseño de un medicamento antituberculoso que se produce junto al el laboratorio Prozome, de Río Negro, dando respuesta a la orfandad de fármacos de ese momento. ver nota

Actualizado el 25/03/2020