Transmisión del COVID 19
Tras los pasos del SARS-CoV-2 en Argentina
El proyecto multidisciplinario que dirige la profesora Elsa Baumeister analiza la dinámica y evolución local del virus en personas humanas, en murciélagos y en el ambiente urbano.
dos personas trabajando en el Laboratorio del Instituto “Carlos G. Malbrán” con equipameinto de protección personal

Una de las claves en el estudio del virus que genera el COVID 19 es la vigilancia eco-epidemiológica de su comportamiento. En este sentido el equipo de investigación dirigido por la Magister  Elsa Baumeister,  Jefa Servicio de Virosis Respiratorias del Instituto "Carlos G.  Malbrán" y Profesora en la Cátedra de  Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, busca conocer  las características zoonóticas de este virus, que tiene su reservorio primario en murciélagos y el rol del ambiente en la transmisión del mismo.

"El proyecto constituye un abordaje multidisciplinario que pretende contribuir al conocimiento de las bases moleculares y genómicas de la diseminación del SARS-CoV-2 a nivel global, basándonos en metodologías ómicas de última generación- explica Baumeister.

El trabajo tiene tres ejes de análisis: clínico, zoonótico y ambiental.  Para  el enfoque clínico se seleccionarán muestras de todo el país de acuerdo a sus características clínico-epidemiológicas (distribución geográfica, edad, sexo, presentación clínica) a las que se les realizará el estudio genómico;  para el enfoque zoonótico se recurrirá a la recolección y taxonomía clásica y molecular de murciélagos de Capital Federal, buscándose la presencia de β-coronavirus en estas especies animales y para el estudio del mapa urbano ambiental se contemplará el muestreo de diferentes superficies urbanas y de aguas residuales.
"La utilización de la genómica y la metagenómica para el diseño de un modelo molecular de la diseminación del SARS-CoV-2 abarcando muestras zoonóticas, ambientales y clínicas puede resultar en una combinación esencial para combatir exitosamente la pandemia de COVID-19 y puede generar un aporte que permita beneficiar el abordaje de futuras epidemias y pandemias," sostiene la directora del proyecto.

El proyecto titulado "Estrategias ómicas aplicadas a la eco-epidemiología de SARS-CoV-2 en Argentina", del que participan investigadores e investigadoras de diferentes intituciones como  INEI-ANLIS,  UNSAM, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur , IABIMO (INTA), INGEBI, IMPaMy  USAMRIID,  resultó aprobado por la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus, entre 900 ideas presentadas.

Una Cátedra activa

Cabe destacar que las   integrantes de la Cátedra de Virología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, de la Elsa Baumeister es Profesora Adjunta, están participando activamente en el control de la pandemia desde diferentes lugares. La Dra. Mariana Viegas está al frente de la Plataforma de Genómica de SARSCoV de Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, la Magister Regina Ercole está a cargo del Diagnóstico de SARSCoV-2 en el Hospital San Juan de Dios, la Bioquímica Rosana Toro está abocada a la implementación de Unidad de COVID-19 en la FCE contribuyendo a la realización del diagnóstico de SARSCoV-2  y la Bioquímica María Elena Dattero contribuyendo a explorar otras herramientas para el diagnóstico de SARSCoV-2 en el Laboratorio Nacional de Referencia del INEI-ANLIS "Dr.Carlos G Malbrán".

Actualizado el 11/05/2020