Buscan avanzar en acciones conjuntas entre la Provincia y Exactas
La titular del El Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico bonaerense visitó el Laboratorio de Salud Pública.
De derecha a izquierda Bosh,Toro, Saintout, Delaplace, Erben y Marquez

El pasado viernes 15 de mayo la diputada Florencia Saintout, directora ejecutiva del Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires, fue recibida por el Decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Dr. Mauricio Erben, y junto al  Secretario de la presidencia de la UNLP, Dr. Gonzalo Marquez, recorrieron las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública (LSP).

La  visita  permitió que la funcionaria provincial se interiorice  sobre la actividad del laboratorio en relación al diagnóstico de COVID-19. Vale recordar que la Universidad Nacional de La Plata es una de las tres Universidades Nacionales que están habilitadas e integradas a la red de diagnóstico de coronavirus y en estos laboratorios se originan los datos acerca de los números de pruebas realizadas y casos de contagios que diariamente permiten analizar la evolución de la pandemia en nuestro país.

La directora del Programa de extensión Laboratorio de Salud Pública (LSP), Dra. Laura Delaplace, historió las tareas que se vienen desarrollando desde la creación del programa, con énfasis en el antecedente de diagnóstico de influenza H1N1 del año 2009 y el proyecto de testeo de VIH, hepatitis y sífilis que se lleva adelante en el LSP. La centralidad de las actividades de docencia que se realizan en el LSP, especialmente en materias avanzadas de la carrera de Bioquímica, fue otro de los aspectos comentados, resaltando la importancia del laboratorio en la formación de profesionales de la salud comprometidos con su rol social. Saintout saludó a las profesionales del LSP en el día del docente universitario y ponderó la presencia activa de estudiantes en el proyecto.

Seguidamente la Dra. Rosana Toro, responsable del laboratorio de virología, explicó de  las características del proyecto de diagnóstico de COVID-19 y dio detalles del funcionamiento del mismo, a casi dos semanas de haber comenzados los testeos en coordinación con el  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Al momento, se han realizado más de 300 determinaciones y todo el procedimiento puertas adentro del LSP, desde el tratamiento de muestras y la extracción de material genético, las normas de bioseguridad, el diagnóstico de SARS-CoV-2 y el informe de resultados al sistema integrado han funcionado de una manera óptima. Por su parte la Dra. Florencia Ventura,  responsable del área de calidad, destacó  las medidas de seguridad que se siguen en el LSP.

El decano de la Facultad valoró la importancia de la interacción entre la Universidad Nacional de La Plata y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, como un ejemplo de cooperación entre sectores del estado que apuntan a revalorizar la asociación público-público frente a necesidades tan urgentes y acuciantes como la crisis sanitaria actual. La Pro Secretaria de Gestión en Salud, Dra. Alejandra Bosch, resaltó el diálogo continuo y el trabajo conjunto con las autoridades y el personal del Ministerio de Salud y diversos Hospitales, necesarios para toda la logística que implica la realización de los testeos de coronavirus en el LSP. El Dr. Marquez explicó la relevancia del convenio específico firmado entre la UNLP y el Ministerio de Salud que permitió este trabajo conjunto.

Finalmente la Dra. Saintout manifestó la intención de avanzar en acciones conjuntas entre el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico y la UNLP en temáticas que sean de interés mutuo entre las instituciones, especialmente aquellas que tengan incidencia directa en el territorio bonaerense y estén dirigidas a necesidades urgentes, tal como la respuesta que actualmente brinda el Laboratorio de Salud Pública frente a la pandemia de coronavirus.

Actualizado el 18/05/2020