Puesta en valor del Laboratorio Pasteur y el subsuelo de Matemáticas
Las obras permitirán hablitar nuevos espacios para docencia que permitan brindar educación pública de calidad.
Vista de la puerta del Laboratorio Pasteur

El decano Mauricio Erben recorrió las obras y celebró los avances realizados en la restauración del histórico Laboratorio Pasteur -ubicado en el edificio de Química- y la recuperación del subsuelo del edificio de Matemáticas. "Sabemos que la Facultad necesita de más y mejores espacios para realizar las diversas tareas, con estas obras reafirmamos el compromiso con la educación pública de calidad, brindando facilidades para la realización de actividades experimentales, en laboratorios adecuados para desarrollar los trabajos prácticos, y espacios áulicos que permitan y faciliten la interacción entre docentes y estudiantes, tan importantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje de materias que definen el perfil de las y los egresados de las carreras de Exactas", sostuvo Erben.

Laboratorio Pasteur

Siguiendo los lineamientos acordados oportunamente por el Consejo Directivo, el Laboratorio Pasteur se recuperará como un espacio de laboratorio destinado a actividades de docencia de grado. Luego de la mudanza del IIFP (Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos) se procedió también a la reubicación de otros grupos de trabajo que estaban asentados el histórico Laboratorio Pasteur.

La Facultad planteó al  Secretario de Planeamiento de la UNLP, Arq. Diego Delucchi y su equipo, las necesidades de infraestructura edilicia y de seguridad que se requerirán  para un laboratorio adaptado a actividades experimentales masivas, a los fines del diseño del pliego de la licitación pública de la obra, que cuenta un presupuesto oficial que asciende a los 4.861.121 de pesos.

El Director de Obras de la Facultad, Arq. Horacio Belo, junto con personal no docente, tienen  a su cargo la remodelación y ampliación del sector destinado a la Oficina de Internet y del trabajo de desmantelado de los entrepisos e incontables ampliaciones y recovecos, que a lo largo de décadas fueron modificando la estructura original del Pasteur. "Hasta el momento se han retirado más de 10 contenedores con material procedente del desmantelamiento y saneamiento del sector", destacó Belo.

Subsuelo del Edificio de Matemáticas

"Las obras se realizaron en el sector donde funcionaban las cisternas del edificio, pero que debido a pérdidas constantes de agua estaba abandonado desde hace varias décadas" explicó en decano Mauricio Erben en su visita.

Por su parte, el Prosecretario de Hábitat y Espacios Seguros, Ing. Daniel Cappelletti comentó que la primera tarea fue sanear el estado deplorable de abandono y suciedad que tenía esta parte del subsuelo, realizando una tarea de limpieza profunda del lugar.

"Gracias a la ayuda y asesoramiento de la Dirección de Proyectos de la Secretaria de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, a cargo del Arq. García Munitis, y al trabajo del grupo del Sr. Blanco, se reubicó la cisterna -colocando nuevos tanques que duplican la capacidad de almacenamiento- y se rellenó un sótano o desnivel que estaba abandonado. De esta manera, se recuperó un nuevo espacio de aproximadamente 60 m2, que será destinado a tareas relacionadas con la docencia. Además se recuperan los espacios de circulación del edificio y se permite una salida de emergencia directa hacia la calle 50" destaca Cappelletti .

Actualizado el 12/08/2020