Construcción de saberes y sentidos con perspectiva de género
Concluyó el espacio de encuentros de capacitación del proyecto de aplicación de la Ley Micaela
pantalla de zoom

El mismo se llevó a cabo con el Equipo de Gestión y consejerxs directivos del proyecto de aplicación de la ley nacional N° 27.499, conocida como Ley Micaela, sancionada en diciembre de 2018. El cierre estuvo acompañado con la presencia de Néstor "Yuyo" García, papá de Micaela, impulsor de la Ley y Director de Formación y Capacitación del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la PBA con quien pudimos intercambiar pareceres y enriquecernos de su fuerza y recorrido. Ver video

En el camino emprendido pudimos problematizar, reflexionar y trabajar sobre la construcción de saberes y sentidos en materia de género. Revisar, repensar y de-construir las nociones previamente impuestas por una sociedad cis hetero patriarcal y racista, es parte del ejercicio cotidiano de aquelles que creemos en otra forma de vivir y habitar nuestras existencias.

Entendemos a la construcción colectiva y situada, como la forma desde la cual repensarnos. En los diferentes encuentros coordinados desde la Dirección de Género y Diversidad, abordamos con dispositivos pensados desde la Educación Popular debates en torno a los privilegios y pusimos en discusión el machismo y las violencias dentro de la Universidad, también pudimos dar cuenta de algunos debates sobre ciencia y género, tema que reviste especial interés en nuestro entorno. Por otra parte pudimos dar debate en torno a la construcción de las masculinidades, para dejar de poner el foco en las mujeres y femineidades, y plantear la discusión con los varones y masculinidades, además se profundizó sobre la interseccionalidad de las opresiones dentro de los feminismos. Esto significa un avance en el abordaje de las masculinidades dentro de una mirada de los feminismos, ya que muchas veces las masculinidades pueden convertirse en visiones "masculinistas": sin perspectiva historiográfica y exenta de cruces con el movimiento feminista y de diversidad sexual. Para ese encuentro contamos con la coordinación del escritor y activista Cristian Oscar Prieto.

El tercer y último encuentro abordamos las violencias por motivo de género, dicho taller estuvo a cargo de la UDA y en la segunda y última entrega tuvimos el honor de charlar con Néstor "Yuyo" García. De ese intercambio dejamos el link del video para quienes no estuvieron puedan verlo.

Emprendimos un largo camino, no somos ingenues, pues sabemos que las desigualdades no se combaten en sólo unos meses, pero si estamos esperanzades de que somos muches quienes queremos cambiarlo todo.

Actualizado el 26/02/2021