Las Brigadas Sanitarias Ramona Medina organizaron una Jornada Detectar
En el Barrio Nuevo de la localidad de Ringuelet se testearon a mas de 20 personas con un 30% de positividad. Preocupa la cantidad de casos positivos en la región

Casi 40 vecinos y vecinas de Barrio Nuevo acudieron al Detectar organizado por las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, en conjunto con la Mesa Barrial Tolosa y Ringuelet, el Hospital Gutiérrez, la Región Sanitaria XI y la Dirección de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud bonaerense. Durante la mañana y hasta las primeras horas de la tarde, un equipo de brigadistas realizaron hisopados y testeos rápidos para la detección de personas con indicios de estar cursando COVID-19, acorde a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias. También se dió contención y se entregó información respecto de las medidas a tomar en cada caso, respondiendo las dudas de numerosxs vecinos que se acercaron a la Jornada.
El testeo rápido de antígenos de SARS-CoV-2, es una metodología que recientemente se está utilizando en territorio para dar una respuesta inmediata en una etapa de la pandemia en la que el tiempo es un recurso muy escaso. El Ministerio de Salud de PBA está aplicando esta estrategia en La Plata desde los operativos que se iniciaron en un cronograma muy intenso desde el jueves pasado, en oportunidad de la Jornada realizada en Villa Elvira y a las que se suman las jornadas organizadas desde la Facultad de Ciencias Exactas.
"Fue un desafio para el equipo, ya que si bien venimos participando de estas jornadas desde que arrancó la pandemia trabajando en articulación con las autoridades y las organizaciones territoriales, en esta ocasión  afrontamos la responsabilidad de la organización, además de la implementación de una metodología nueva y muy potente para el trabajo sanitario en territorio, como son los testeos rápidos de antígenos, que exigen equipos más capacitados y especializados para este contexto" expresó Guido Mastrantonio, Secretario de Extensión de la Facultad y uno de los coordinadores de las BSRM. "Esto nos permite la entrega de un resultado a los pocos minutos, mejorando la calidad de las recomendaciones que pueden darse, la contención de los casos y minimizado la propagación de los contagios", agregó.

Actualizado el 15/04/2021