Jerarquizan a la Maestría en Plantas Medicinales
La carrera de posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas obtuvo la máxima categoría en la evaluación de la CONEAU.
aviso tipografico Maestría en Plantas Medicinales

Mediante la resolución 17/2021, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU, otorgó la Categoría "A" a la Maestría en Plantas Medicinales que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP por el plazo de 6 años.

El decano de la Facultad manifestó la satisfacción por esta recategorización de la carrera de posgrado que se dicta en Exactas. "Se trata de un logro muy importante, ya que demuestra y reconoce la calidad en las actividades de docencia de posgrado y de investigación del Área Ciencias Farmacéuticas en temáticas de interés estratégico, como lo son los medicamentos herbáceos y las fitoterapias", expresó Erben. El decano reconoció que el posicionamiento de la Maestría como título de posgrado con la máxima categoría que otorga CONEAU se debe principalmente al compromiso de todo el plantel docente de la Maestría y al entusiasmo de las y los profesionales estudiantes de la carrera.

La carrera se inició en 1997, siendo pionera en el país entre las oferetas  de posgrado en el campo de las Ciencias Farmacéuticas. La Prof. Dra Alicia E. Consolini, directora de Maestría, explicó que "el estudio de las plantas medicinales toca transversalmente a todas las asignaturas orientadas al campo farmacéutico. Las plantas medicinales constituyen una temática de interés profesional y académico desde los orígenes de la Farmacia, desde los primeros medicamentos en Grecia, Roma y cuando se fundan los Jardines de los Simples (medicamentos herbáceos) en la Edad Media, y han proporcionado principios activos de gran valor a lo largo de la historia. Actualmente los principios activos de plantas constituyen precursores o parte de medicamentos importantes y son motivo de investigación en todo el mundo."

Por su parte, la Secretaria de Posgrado, Dra. Silvana Stewart, resaltó el nivel de los trabajos de tesis de Maestría presentados, que reciben una valoración muy alta por parte de los jurados intervinientes, como la sostenibilidad de los cursos asociados con la Maestría. "Se reconoce la importancia del enfoque multidisciplinario de la Maestría, que tiene a las Ciencias Farmacéuticas como articulación central para el desenvolvimiento de la carrera", detalló Stewart. Además, la secretaria agradeció especialmente la labor y el compromiso del equipo de la Secretaría de Posgrado en todo el proceso de acreditación.

La Maestría: propuesta y trayectoria

La carrera pretende que quienes cursan puedan  abordar toda la problemática de las Plantas Medicinales, desde su reconocimiento botánico y condiciones de cultivo a campo o biotecnológico, recolección y acondicionamiento, control higiénico, caracterización, clasificación, aislamiento de principios activos, su purificación y determinación de estructuras, estudio de las acciones farmacológicas y su toxicidad, preparación de formas farmacéuticas (medicamentos herbáceos o fitoterápicos) y sus controles, y conocimiento amplio de la Fitoterapia para asesorar al usuario.

Como toda carrera de posgrado, no otorga nueva incumbencia sino que cada profesional podrá brindar el conocimiento adquirido sobre plantas medicinales según las actividades reservadas y alcances de su título de grado. Pero la formación académica de posgrado adquirida se evidencia en la realización de sus tesis de Maestría y en la posterior inserción en el ámbito laboral.

Durante los últimos 10 años se han presentado y aprobado 15 tesis experimentales de Maestría, con defensa oral y jurados internos y externos a la UNLP, y hay 3 tesis aun en curso. Además, se publicaron 10 trabajos científicos en revistas internacionales con referato, que fueron los productos de varias de esas tesis finalizadas, y otros 2 trabajos están enviados y en revisión. Varios de los egresados aplican los conocimientos en sus actividades profesionales, y el título de posgrado ha permitido ingresar a la actividad de docencia e investigación universitaria en nuestro país y en el exterior.

Para mayor información sobre la carrera, se puede consultar aquí

Actualizado el 26/04/2021