Síntesis Universitaria 2019- 2020 con nuevas estadísticas sobre modalidad a distancia
La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) presenta la Síntesis de Información Universitaria 2019-2020 con los últimos datos disponibles del sistema universitario argentino. Contiene importantes novedades y datos de la evolución de modalidad a distancia de los últimos 10 años.
portada de la Sintesis Universitaria 2019-2020 llevada a cabo por el ministerio de educación de la nación

Como todos los años, el Departamento de Información Universitaria de la SPU presenta un informe con la más reciente información e indicadores básicos sobre instituciones universitarias; población estudiantil de pregrado, grado y posgrado, oferta académica y los recursos humanos de las universidades nacionales.

En esta nueva edición, se incluye por segundo año consecutivo la “Tasa de Cambio entre Ofertas Académicas”, que en esta oportunidad cuenta con un nuevo indicador: el cambio entre carreras de distintas ramas del conocimiento.

El secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, resaltó la "importancia de contar con información precisa y actualizada sobre la evolución de nuestro sistema universitario" e hizo hincapié en que “las Universidades públicas brindan educación a ocho de cada diez estudiantes universitarios en nuestro país”.

Entre otras novedades, el capítulo sobre Modalidad a Distancia incorpora una serie histórica sobre la evolución de estudiantes, nuevos inscriptos y egresados de pregrado y grado entre 2011 y 2019. Cabe aclarar que estos datos corresponden al período pre pandemia, y no incluye la modalidad virtual de emergencia que debieron adoptar las universidades durante 2020.

Indicadores básicos

Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.343.587 estudiantes que cursan en las 11.245 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 131 universidades públicas y privadas de todo el país. Desde 2010 a la fecha, la matrícula de pregrado y grado creció un 27,3%, evolución que también se refleja en la cantidad de nuevos inscriptos y egresados. De hecho en esta última década, los ingresantes crecieron un 43,6% y también ha ido mejorando los niveles de graduación, aumentando un 36,7%.

Carreras más elegidas

Se observa que la mayor cantidad de estudiantes eligen Ciencias Sociales (37,5%) que junto con las Humanas (19,6%) representan casi el 60% de la matrícula universitaria de pregrado y grado. En el otro extremo se ubican las Ciencias Básicas, con apenas el 2,6% del total del alumnado.

Por su parte, dos ramas de estudio de gran importancia para el país como son las Ciencias de la Salud (primordial durante la pandemia) y las Ciencias Aplicadas (estratégicas para el desarrollo) contienen el 19% y el 20,4% de estudiantes respectivamente. En posgrado los datos son muy similares: el 40% estudia Cs. Sociales.

Tasa de Cambio entre ofertas académicas

A través de este indicador, se pudo conocer que el 22,7% de los estudiantes cambiaron de carrera en su segundo año de cursada, de los cuales el 9,9% lo hizo hacia una oferta de diferente rama que la elegida inicialmente (por ejemplo, de Ciencias Sociales a Ciencias de la Salud).

Esta información es muy significativa para el sistema universitario, ya que permite conocer con mayor precisión las trayectorias de los alumnos y diferenciar el porcentaje de aquellos que abandonan respecto de quienes cambian de carrera.

Modalidad a distancia

Para 2019, el 5,7% de la oferta académica de pregrado y grado y el 3,5% de las de posgrado fueron de cursada a distancia. Si bien no representa un porcentaje significativo en el total de las carreras, lo llamativo es que en la última década es un fenómeno que no ha parado de crecer. Desde 2011 a la fecha aumentó un 64,5% la cantidad de estudiantes que eligen esta modalidad de cursada y se incrementó un 190,3% la cantidad de egresados, una evolución por demás sorprendente.

Participación de las mujeres

Las mujeres siguen siendo mayoría en la población estudiantil: representan el 58,6% del total de estudiantes, el 58,4% de nuevas inscripciones y el 61,2% de los egresos. Sin embargo, la participación femenina cae abruptamente entre las autoridades superiores. Por ejemplo, en las 56 universidades nacionales, sólo hay 6 rectoras mujeres. (No se cuenta con datos de universidades privadas).

La Síntesis de Información Universitaria es una publicación que se realiza gracias a los datos recopilados de la información que brindan las universidades a través de los sistemas de información Araucano, la nómina de autoridades y la Guía de Carreras.

Leer el informe completo aquí.

Publicación original aquí.

Actualizado el 04/05/2021