El esfuerzo para que la ciencia llegue a la gente.
El 4 de junio se conmemora el Día de la Vinculación Tecnológica en reconocimiento al trabajo de Jorge Sábato

Jorge Sábato (1924-1983) fue un destacado Físico y tecnólogo argentino con una gran visión sobre las problemáticas de la vinculación tecnológica. En reconocimiento a  su gran labor, el 4 de junio, día  de su nacimiento,  se conmemora el  Día de la Vinculación Tecnológica.
En uno de sus aportes teóricos, conocido como "triangulo de Sabato", trata de simplificar la compleja tarea de promover el desarrollo socio-económico en un territorio mediante la interacción de tres sectores claves como lo son: el estado, la ciencia-tecnología y la estructura productiva.
Preocupado por el avance acelerado del desarrollo tecnológico de algunas naciones, Sábato trató de alertar sobre la necesidad de que nuestro país y América Latina pudieran hacer lo mismo. "¿Qué haremos en las próximas décadas cuando esta revolución se acelere aún más y barra definitivamente de la historia a las naciones que no participan plenamente en ella y de cuya soberanía solo quedarán bandera e himno como símbolos huecos de un pasado que definitivamente terminó?" se preguntaba en 1979.

Al día de hoy la vinculación del estado, la ciencia y la producción siguen siendo un gran desafío, pero sobre todo una gran necesidad. La pandemia azota fuertemente la economía de todo el mundo, pero donde pega más fuerte es en los países poco desarrollados tecnológicamente como el nuestro. ¿Cómo se podrán reponer los miles de puestos de trabajo que se necesitan? ¿Cómo podremos ser más competitivos para aumentar nuestras exportaciones y mejorar la balanza comercial argentina? ¿Cómo le daremos respuesta a las nuevas necesidades post pandemia y evitar que las que ya existían se profundicen?
Las instituciones como las Universidades tienen una gran responsabilidad para poder analizar, diseñar e implementar estrategias de trabajo para fortalecer vínculos que den respuesta y promuevan el fortalecimiento económico-social.
En el año 2018, la Facultad de Ciencias. Exactas creó la Dirección de Vinculación Tecnológica dentro del esquema administrativo y de gestión de la Secretaría de Ciencia y Técnica. Su estructura cuenta con un Director, un Comité Asesor y un cuerpo de vinculadores por área de conocimiento. El objetivo general de la Dirección de Vinculación Tecnológica es profundizar la relación e interacción de la Facultad, a través de sus laboratorios, centros e institutos de investigación, con los sectores demandantes de tecnología.
En el corto recorrido desde su creación se ha logrado:

• Dar charlas de concientización a autoridades de los diferentes centros e institutos pertenecientes a la Facultad remarcando la importancia de la vinculación y transferencia.
  • Buscar, relevar y fomentar ideas innovadoras con alto grado de factibilidad y transferencia tecnológica.
  • Compartir experiencias a través de charlas de casos testigos de la conformación de Empresas de Base Tecnológicas en ámbitos universitarios.
  • Facilitar espacios e instrumental necesario para las Empresas de Base Tecnológica que surgen en el ámbito de la Facultad.
  • Ganar presencia y participación en redes sociales y espacios de discusión de temas relacionados con la vinculación y transferencia tecnológica.
  • Acompañar en la interacción de grupos de investigación con demandantes de tecnología.
  • Facilitar la interacción de diferentes actores durante la pandemia para dar respuestas efectivas a problemas concretos.

En este último año, y forzado por la situación de pandemia mundial, hemos visto relacionarse más instituciones que en mucho tiempo, donde el ámbito público y el privado también se han animado a interactuar más y se han demostrado sus beneficios para la sociedad, pero aún nos queda mucho por fortalecer y aprender, ya que muchos proyecto e ideas están latentes y esperan salir a la luz para brindarle a la sociedad una mejor calidad de vida. Generar acuerdos, firmar convenios y dar marco legal es lo que permite que las instituciones interactúen y se produzcan más sinergias bajo un nuevo paradigma de trabajo de innovación abierta, donde todos abren sus puertas para ofrecer sus desarrollos y saberes. La dirección de Vinculación Tecnológica tiene como propósito volcar el conocimiento producido por nuestros científicos en la Facultad de Ciencias Exactas de manera que impacten positivamente en el desarrollo social y productivo de nuestro país.
Cada puesto de trabajo garantizado al incorporar una nueva tecnología y no ser desplazado por un producto importado, la promesa de generar uno nuevo, ese producto que antes no existía y hoy satisface a un consumidor o las respuestas concretas frente a la pandemia y muchas otras acciones que en un futuro se materializaran nos indican que, si bien falta mucho por hacer, hemos asumido con responsabilidad del legado que nos dejó Jorge Sábato.

Hugo Valdez
Dirección de Vinculación Tecnológica