Lineamientos ante el comienzo del 2do cuatrimestre
La Secretaría académica informó al plantel docente sobre los modos de funcionamiento para el dictado de clases
Laboratorio con aforo y protocolo COVID-19

En vista del inminente comienzo del 2do cuatrimestre de 2021, y dada la evolución de la situación sanitaria en la región y el país, queremos transmitirles información y algunos lineamientos generales a tener en cuenta para la planificación de los cursos. Lamentablemente, como sabrán, la situación de emergencia sanitaria es dinámica y es difícil predecir su evolución incluso en el corto plazo, por lo que no es posible descartar que se produzcan modificaciones en un sentido u otro.

- Según las resoluciones adoptadas por la universidad en su conjunto, durante el 2do cuatrimestre de 2021 el dictado las materias deberá continuarse de forma virtual.

- Nuestra Facultad cuenta actualmente con autorización para realizar de modo presencial sólo "Trabajos Prácticos de Laboratorio". Es así que durante el primer semestre se pudo avanzar con los trabajos prácticos que se habían definido como esenciales, experiencia que también sirvió para validar la aplicación de los protocolos de seguridad.

- Para este segundo cuatrimestre se prevé habilitar la realización de nuevos Trabajos Prácticos de Laboratorio presenciales (esto es, no sólo aquellos que ya han sido definidos como esenciales). Estas actividades serán implementadas a propuesta de las materias, de acuerdo a la valoración pedagógica que realicen sobre el impacto de las mismas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el contexto actual.

- Para llevar a cabo toda actividad presencial será necesaria la coordinación entre los Departamentos, la Prosecretaría de Hábitat y Espacios Seguros, la Secretaría Académica y la Intendencia de la Facultad.

- De la misma forma que se hizo en el 1er cuatrimestre, se deberán ofrecer opciones temporales o metodológicas para estudiantes que no puedan concurrir a esos TPs.

- Se está analizando en coordinación con la Presidencia de la UNLP la posibilidad de incorporar otras  actividades presenciales al protocolo vigente (exámenes, seminarios, o clases de consulta de trabajos prácticos/resolución de problemas). Por el momento no se prevé extender la presencialidad a las clases teóricas.

- Se reitera que, de acuerdo con lo consignado por la Presidencia de UNLP, todas las cátedras/asignaturas deben garantizar el dictado, evaluación y acreditación del curso en modalidad no presencial, para contemplar los casos de estudiantes que no puedan acercarse a la Facultad, estudiantes pertenecientes a grupos de riesgo, etc. De este modo, las asignaturas que en su planificación incluyan la posibilidad de incorporar actividades presenciales deberán considerar al momento de la inscripción la existencia en paralelo de un formato completamente virtual en el que estas actividades puedan desarrollarse. En el caso de asignaturas en las que lxs estudiantes se separen en dos o más comisiones, esto podrá implementarse distinguiendo entre comisiones con cursada "híbrida" (parte presencial y parte virtual) y comisiones con cursada virtual.

- La implementación de actividades de TPs presenciales de manera simultánea con el dictado virtual deberá propender a reorganizar las actividades con el plantel docente disponible en la actualidad. En casos justificados la propuesta podrá incluir solicitudes de refuerzos en cargos docentes, que serán evaluadas y gestionadas por los Departamentos y la Secretaría Académica.

- Es importante mencionar que el uso con aforos de aulas y laboratorios implica reducir fuertemente el número de personas en cada espacio. Para evitar superposiciones, las actividades que se planifiquen deberán -en principio- limitarse a los locales asignados a cada cátedra/asignatura en el 2do cuatrimestre de 2019. Si existiera necesidad de espacios físicos adicionales, deberán ser solicitados con antelación, y los pedidos serán evaluados en el contexto global de ocupación de aulas y espacios.

- A los efectos de poder llevar a cabo la organización de las actividades presenciales, las correspondientes propuestas deberán ser presentadas en primera instancia ante las autoridades departamentales, que evaluarán su pertinencia y factibilidad, y coordinarán su realización con las otras áreas de gestión anteriormente mencionadas.

Reconocemos especialmente el enorme esfuerzo que vienen realizando docentes, estudiantes y nodocentes durante esta difícil pandemia que nos toca atravesar y esperamos que los indicadores epidemiológicos permitan afianzar este camino de regreso a las actividades presenciales con los cuidados que la situación sanitaria requiera.

Sigamos cuidándonos, esperamos pronto poder encontrarnos en las aulas y pasillos de nuestra querida Facultad.

Saludos cordiales,

Prof. Dr. Mauricio Erben - Decano