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Convenios y Pasantías

Instructivo para tramitación de Convenios

Consultas: Lic. Magali C. Quinteros

Secretaría de Extensión Universitaria

Horario de atención de  10 a 15 hs. de lunes a viernes. 

Edificio Ex Liceo, 115 y 50, 1º piso. Te. 4226981 int. 104


Modelos de Acuerdos / Convenios:

Modelo de Acuerdo Específico de Colaboración con la Facultad de Ciencias Exactas (Inscripción a Doctorado) – Completar y enviar al contacto, con copia a instituto.

Modelo de Acuerdo Específico con la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP)

Modelo convenio marco con Instituciones 

Modelo convenio marco con Universidades 

Listado de Contrapartes de los Convenios de la Universidad

Instructivo para la vinculación con terceros                                                        

 

Pasantías - Instructivo

Información para Empresas y Organismos Públicos

El Sistema de Pasantías Educativas rige en el marco del Sistema Educativo Nacional basado en la Ley de Pasantías Nº 26.427 y Resolución Conjunta Nº825/2009 y Nº338/2009 correspondientes al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Ministerio de Educación.

Requisitos para la incorporación de pasantes

Las empresas y organismos públicos o empresas privadas con personería jurídica definidos en los art. 1 y 2 de la ley 26427 y en el art. 2 de la Resolución conjunta del MTEySS y Ministerio de Educación Nº 825-338/2009  deberán firmar un Convenio Marco de Pasantías con la Universidad Nacional de La Plata. Este trámite se realiza en la Dirección de Convenios de la UNLP, en el edificio del Rectorado calle 7 Nro. 776 (entrepiso), teléfono (0221) 6447053, e-mail: convenio(a)presi.unlp.edu.ar. Una vez realizado el trámite la empresa deberá enviar una copia del convenio a la Secretaría de Extensión de esta unidad académica.

La documentación necesaria para la confección del mismo son:

-Personas físicas: constancia de inscripción ante la AFIP y fotocopia de DNI.

-Personas Jurídicas: constancia de inscripción ante la Dirección de Personas Jurídicas y ante la AFIP, copia del estatuto o contrato social, copia del acta de designación de autoridades ó poder de la persona autorizada a firmar en representación de la empresa y fotocopia DNI.

Modelo de Convenio Marco de Pasantías

Solicitud de pasantes

Para solicitar pasantes de la Facultad de Ciencias Exactas las empresas u organismos públicos o privados deberán:

Enviar vía e-mail al contacto en archivo adjunto el formulario para solicitud de pasantes donde se encuentra especificados los datos y ofrecimiento de la entidad y el perfil académico que deben poseer los alumnos. 

Se enviará un número mayor de alumnos de los que van a incorporar como pasantes a fin de que la Entidad haga la selección. La base de datos contempla cantidad de materias, carrera, promedio, conocimientos de idiomas, computación, entre otros.

Convenio Individual de pasantías

Una vez remitido el listado a la Empresa, ésta deberá comunicar a la Secretaría de Extensión, en un plazo no mayor a diez (10) días, quiénes son los alumnos que han sido seleccionados.

Asimismo, y en un plazo no mayor a veinte (20) días, se  deberá presentar en la Secretaría el Convenio Individual de Pasantías (tres originales) con la firma del responsable de la empresa y del pasante, para ser rubricado por el responsable de la Facultad conjuntamente con la constancia de alta ante la AFIP,  la cobertura de Riesgos del Trabajo (ley 24557) y de la obra social (ley 23660).

Las pasantías se extenderán durante un plazo mínimo de dos (2)  meses y un plazo máximo de un (1) año, con una carga horaria semanal de hasta veinte (20) horas que podrá ser libremente distribuida por las partes debiéndose desarrollar de lunes a viernes y en jornada diurna. Cada jornada de pasantía no podrá superar las seis horas con treinta minutos (6º 30’). Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta seis (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo convenio individual entre las partes.

Los pasantes recibirán una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo. Su monto deberá calcularse proporcionalmente sobre la base de los valores establecidos para la categoría asimilable del convenio colectivo de trabajo que aplica a su personal en relación de dependencia. A tal efecto se tomará como mínimo el valor vigente previsto en el convenio colectivo de trabajo  para la categoría aplicable a las tareas que desarrolla el pasante, incluyendo adicionales que resulten compatibles con la naturaleza de la pasantía. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo vital y móvil en forma proporcional a la carga horaria.

Los pasantes recibirán, también conforme a las características de las actividades que realicen, todos los beneficios regulares y licencias  que se acuerden al personal y que emerjan de los convenios colectivos de trabajo y de las prácticas empresariales, en tanto resulten compatibles con la naturaleza no laboral de la pasantía.

Cuando las pasantías se realicen en organismos o entidades de la Administración Pública Nacional, Provincial o Municipal, el número de pasantes no podrá exceder del siete (7) por ciento de la planta de personal financiada y aprobada en la respectiva normativa presupuestaria.

La empresa y/u organismo efectuará un depósito mensual,  por el término que dure la pasantía, a la Universidad por un monto equivalente al 10% de las asignaciones estímulo otorgadas a los pasantes, del cual un 5% es destinado a la actividad realizada por el docente guía, y el otro 5 % a gastos administrativos.

Seguimiento del desempeño de los pasantes

La Secretaría de Extensión será la encargada de realizar el seguimiento del desempeño de los alumnos de esta Unidad Académica que estén realizando pasantías.

Se establecerá un mecanismo de control y evaluación de la experiencia que estará a cargo de los docentes guía designados al efecto, quienes elaborarán informes periódicos.

Asimismo, en el término de treinta (30) días corridos posteriores a la finalización de la pasantía educativa,  los tutores designados deberán remitir a la unidad académica un informe con la evaluación del desempeño del pasante.

Las partes firmantes extenderán en todos los casos a los pasantes un certificado de pasantía educativa en el que conste la duración y actividad desarrollada.

Acuerdo individual de pasantías

Formulario para solicitud de pasantes

Información para Pasantes:

Las ofertas de pasantía en empresas y organismos públicos estarán publicadas en el Facebook de la Secretaría. 

Legislación sobre pasantías

Empresas con las que existen convenios de pasantías

1. Laboratorio LISTER

2. Laboratorio de Análisis Clínicos Haramburu Iglesias

3. Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

4. YPF

5. YTEC

6. Óptica Cingolani

 

 

 

 

 

Actualizado el 09/08/2017