La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a los representantes de Laboratorios de Producción Pública y autoridades de la Fac. de Cs. Exactas.

En el marco del Proyecto de Ley Nacional sobre Producción Pública de Medicamentos, para el vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas, Patricio De Urraza, “tanto la ley anterior, como la actual, tienen que ser instrumentos para que el Estado nacional pueda articular políticas de Estado no sólo en el ámbito del Ejecutivo nacional”.
Varios proyectos de ley de diputados del oficialismo que apuntan a regular el mercado de los medicamentos comenzarán a debatirse. La comisión convocó para el 12 de agosto a un encuentro con las provincias para unificar criterios.

Charla sobre Fondos Buitre y Soberanía Nacional en Facultad de Ingeniería.

La Facultad de Ciencias Exactas invita a la charla sobre “Fondos Buitre y Soberanía Nacional” que tendrá lugar este jueves 3 de julio a las 18 hs. La misma estará a cargo del Diputado Eric Calcagno, quien posee una sólida formación en ciencias sociales y administración pública, y una vasta experiencia política y de gestión.
Los fondos buitres, los planes de promoción y créditos, actualidad política y futuro del país en el ámbito económico serán algunos de los temas que este legislador del Frente Para la Victoria, que es vicepresidente segundo de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, abordará en la conferencia a desarrollarse en la vecina Facultad de Ingeniería de la UNLP.

La UNLP pone en marcha un centro de prevención y testeo de VIH, Hepatitis Virales y Sífilis para sus estudiantes en la Facultad de Ciencias Exactas

El próximo miércoles 2 de Julio se pondrá en marcha el Programa de Testeo para VIH y ETS, con la inauguración de un centro de prevención destinado a facilitar la consulta y el testeo gratuito y voluntario de la población universitaria.
Los estudiantes podrán concurrir sin necesidad sacar turno, en horario de 9 a 18, todos los primeros días miércoles de cada mes, de aquí a fin de año en el Laboratorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Exactas.
La iniciativa está a cargo del Programa del Laboratorio de Salud Pública dependiente de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y de la Dirección de Políticas de Salud Estudiantil de la UNLP; y cuenta con el apoyo de la Dirección Provincial de SIDA, en el marco de la campaña nacional “Elegí Saber” que propicia el acceso al diagnóstico y tratamiento precoz.

La Fac. de Cs. Exactas participara de un subsidio obtenido para la producción pública de medicamentos junto al Instituto Biologico de la Provincia de Bs As.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, a través del Fondo Argentino Sectorial, otorgará casi $ 30 millones a un consorcio público-público para el desarrollo de vacunas y medicamentos.El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Fernando Goldbaum, encabezó el acto de firma del contrato el día 1 de junio de 2014, a través del cual se adjudicará un subsidio de $ 29.625.000 parael desarrollo de la tecnología para la producción de una nueva vacuna antirrábica de uso humano acorde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y nuevas formulaciones de medicamentos antiparasitarios, polivitamínicos y antituberculosos. El proyecto fue presentado por un consorcio público-público integrado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de La Plata (UNLP).Instituto Biológico de La Plata “Tomás Perón”, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires;) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), dependiente del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense.

Tenemos más diferencias de forma que de fondo

Carlos Naón y Patricio de Urraza, flamantes decano y vice de la facultad de Ciencias Exactas, se conocen desde hace tiempo y al verlos vincularse cualquiera podría decir que se respetan mucho. Testigos y protagonistas de la política interna de esa unidad académica coinciden en que son “nombres fuertes” o “contrapesos”, condiciones que fueron imprescindibles para que se concretara el acuerdo de los sectores que representan. Ambos son profesores doctores e investigadores. Naón es director del IFLP (Instituto de Física de La Plata) e investiga para el Conicet. De Urraza, referente del departamento de Biología, viene de ser secretario de Extensión, y como tal se ha ganado una gran consideración de propios y ajenos.

La Facultad de Ciencias Exactas designó Decano a cargo al Prof. Dr. Carlos Della Védova y evitó la acefalía

En el día de la fecha, 30 de mayo de 2014, se reunión el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y Resolvió por 12 votos a favor y 1 abstensión avalar la propuesta de la Mesa de Mediación convocada por la Presidencia de la UNLP y designar al Dr. Carlos Della Védova como Decano a cargo.

Texto completo del informe de la Mesa de negociación

2do Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Exactas (CoNECEx)

En el camino de generar espacios de discusión y de cohesión de los estudiantes a nivel nacional, es que dentro de pocos días se viene el 2do Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias Exactas (CoNECEx), la cita es en la ciudad de Tandil, en las instalaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, los días 30 y 31 de mayo, y 1 de junio de 2014.

Inscripción e Inicio del 2do Curso de Ingreso a la Facultad


El lunes 26 de Mayo comienza la inscripción a la facultad y el lunes 23 de Junio, el Curso de Ingreso de mitad de año.
La inscripción se realizará a partir del lunes 26 de Mayo y hasta el 20 de Junio, en el horario de 9 a 13 por ventanilla de alumnos.

Es requisito para realizar la inscripción: ver pag. del Ingreso

El curso de ingreso tiene una duración de un mes y se realizará de lunes a viernes en el horario de 16 a 20 hs. El día lunes 23 de Junio a las 16 hs se convoca a los ingresantes a encontrarse con los docentes en el pasillo del Edificio de Química de la facultad para ser guiados hasta el aula de cursada.

Actas del Honorable Consejo Directivo

Se comunica que se ha actualizado el link en donde pueden leerse las Acata Taquigráficas del Honorable Consejo Directivo que han sido aprobadas por dicho Cuerpo.
Ver más >>

Reunión Interclaustro. Agradecimiento

La Decana de la Facultad de Ciencias Exactas agradece la masiva participación de la comunidad en la reunión inter-Claustro convocada para el el día de la fecha en el Aula Magna.
Con la importante participación de nuestros cuatro estamentos y representantes de todos los sectores políticos de nuestra Facultad, nuestra comunidad se dio una oportunidad para el diálogo franco y constructivo. La presencia del Dr. Julio Mazzotta, Director de la Secretaría Legal y Técnica de la UNLP, brindó la posibilidad de disipar las dudas sobre la legalidad del proceso de elección de Decano.
Se invita a la totalidad de la Comunidad de la Facultad, a apoyar la constitución y el funcionamiento del Consejo Directivo que será posible cuando sus miembros, las autoridades recientemente electas, comiencen a sesionar a partir del jueves próximo.
Atte.
Prof. Dra. Graciela De Antoni

REUNIÓN CON LAS MÁXIMAS AUTORIDADES DE LA UNLP Y EL CONICET

La decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, Graciela de Ántoni, y el decano electo de esta Unidad Académica, Carlos Della Vedova, participaron esta mañana de un encuentro con el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.
La reunión, que se desarrolló en la sede del Rectorado, sirvió para debatir acerca de las diferentes líneas de investigación con pertinencia que se llevarán adelante en la Facultad durante la próxima gestión.
El encuentro permitió además analizar e intercambiar opiniones en torno a la importancia de reforzar los vínculos entre la UNLP y el CONICET, en el marco de una alianza estratégica para el desarrollo de la actividad científica en la región.

Mensaje de la Sra. Decana

La Señora Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, Prof. Dra. Graciela De Antoni, invita a toda la comunidad a asitir a la última sesión convocada para la elección de Decano. Al respecto la Decana envió un mensaje a la comunidad de la Facultad acerca de algunas dudas que se suscitaron en torno al funcionamiento del Consejo Directivo, la elección de Decano y el mecanismo de desempate.
Leer más >>

El Profesor Emérito de nuestra Facultad Dr. Mario Garavaglia distinguido con el premio 2014 Sang Soo Lee Award

El Profesor Emérito de nuestra Facultad Dr. Mario Garavaglia ha sido distinguido con el premio 2014 Sang Soo Lee Award, discernido por la Optical Society of America (OSA) y la Optical Society of Korea (OSK) por su gran contribución al desarrollo e investigación de la Óptica y por su trayectoria en la Enseñanza.
Ver más

Invitación a la Elección de Decano

La Decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP se complace en invitar a la comunidad de la Facultad a la elección de Decano que se realizará el día 10 de Abril de 2014 a las 14hs. en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas (50 y 115 PB Edificio Ex Liceo)
La elección se realizará conforme al Estatuto de la Universidad Nacional de La Plata, en el marco de una Universidad inclusiva, cogobernada y comprometida con los valores democráticos y republicanos.
Esperando contar con su presencia, me despido muy atentamente.
Prof. Dra. Graciela De Antoni
Decana
Facultad de Ciencias Exactas
UNLP.

CAMPAÑA DE AFILIACION 2014. REEMPADRONAMIENTO Y ACTUALIZACIÒN DE DATOS

ADULP está llevando a cabo una campaña de afiliación, con el objetivo de seguir creciendo y acercar cada vez más servicios a los docentes de la UNLP. Por esto, se está reempadronando a todas y todos los compañeros para actualizar nuestras bases de datos y poder crear una relación más fluida como así también mejorar el contacto. Durante la semana del 31 de Marzo al 4 de abril se pondrá una mesita en el patio de alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas para que todos los docentes puedan afiliarse. Además, los afiliados podrán realizar todos los trámites que se realizan en el gremio.DELEGADOS DOCENTES de EXACTAS

La UNLP pidió por el reconocimiento de una carrera

Tauber "se llevó el compromiso expreso del titular de la secretaría de resolver favorablemente la cuestión en torno al reconocimiento oficial, por parte del ministerio de Educación de la Nación, de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos que dicta la facultad de Ciencias Exactas".
Producción pública de medicamentos

Producción pública de medicamentos y vacunas, los nuevos desafíos

El acceso al medicamento es uno de los pilares para acceder a la salud, garantizado en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el artículo 12 del Pacto Internacional por los Derechos Económicos Sociales y Culturales, siendo entonces un derecho consagrado por nuestra Constitución nacional. En este sentido, la participación del Estado en el área resulta fundamental al momento de generar políticas públicas inclusivas que asistan a la población más vulnerable
Premios

La UNLP premió a sus investigadores destacados

El Presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber, encabezó, el pasado jueves 5 de diciembre, el acto de distinción a los investigadores destacados de esta casa de estudios. Con el patio del histórico edificio de la Presidencia como escenario, se entregaron los premios a la “Labor Científica, Tecnológica y Artística”, y a la “Innovación de la UNLP”.
Diploma

ACTO ACADEMICO DE ENTEGA DE DIPLOMAS

El próximo jueves 12 de diciembre a las 19 horas se llevará a cabo el Acto Académico de Entrega de Diplomas a Profesores y Egresados de esta Unidad Academica.
Grigera

Profesor J. Raúl Griega Honoris Causa

La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República tiene el gusto de invitar a usted a la ceremonia de entrega del titulo Doctor Honoris Causa al profesor
J. Raúl Grigera
Elecciones

Elecciones de Claustro de Graduados

La Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP informa a la comunidad que se realizaron las elecciones de Claustro de Graduados
Elecciones

Elecciones de Claustro No Docentes

La Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP informa a la comunidad que se realizaron las elecciones de Claustro No Docente.
Elecciones Estudiantiles

ELECCIONES DE CLAUSTRO ESTUDIANTIL 2013

Como todos los años se llevaron a cabo las elecciones estudiantiles, máxima expresión democrática de los estudiantes.
Entre los días, 6, 7 y 8 de Noviembre los estudiantes de nuestra Facultad eligieron autoridades del Centro de Estudiantes y representantes en los órganos de cogobeirno.
SAFIM

7 de noviembre Día Internacional del Físico Médico

Con motivo de la instauración del 7 de noviembre como Dia Internacional del Físico Médico, el Dto. de Física a través de la CEC de la Carrera de Física Medica junto con la SAFIM (Sociedad Argentina de Física Médica) ha organizado un ciclo de charlas de divulgación sobre la historia y alcances de la Física Médica en la Argentina, los objetivos y perfil de la carrera de Física Medica en la UNLP como asi tambien las distintas areas de insercion de los egresados.
Elecciones

Elecciones de Claustro de Profesores

La Junta Electoral de la Facultad de Ciencias Exactas de de la UNLP informa a la comunidad que se realizaron las elecciones de Claustro de Profesores consignándose los siguientes resultados:
Lista 1 “Compromiso Académico”: 70 votos
Lista 10 “Idear”: 122 votos
En blanco: 11 votos
Impugnados: 1 voto
 

Inscripción a registro de aspirantes para ser docente del Curso de Ingreso 2014 y Talleres de Formación Docente

Los días 5, 8, 12 y 15 de Noviembre, en el horario de 13:30 a 16:30 hs se repetirán los talleres de formación docente dictados en octubre. Aula a confirmar. Por cualquier consulta escribir a espacio_pedagogico@exactas.unlp.edu.ar
Laboratorio Computacional

Nuevo Laboratorio Computacional

La Decana de la Facultad de Ciencias Exactas tiene el agrado de comunicar a la comunidad de la Facultad que ya se encuentra disponible para su reserva y utilización el nuevo laboratorio computacional para uso de las asignaturas que realizan trabajos práticos que requieran de plataforma informática.
Licitaciones de la Facultad

Informaciones sobre licitaciones de la Facultad

La Decana de la Facultad de Ciencias Exactas, tiene el agrado de comunicar a la comunidad de la Facultad que han finalizado las siguientes licitaciones, que han permitido equipar varias aulas con nuevo mobiliario, la instalación inminente de una nueva sala de pc para docencia y la próxima adecuación del Aula NE como laboratorio para Introducción a la Química.
Los expedientes pueden consultarse en la Dirección de economía y finanzas de la Facultad.
Firma

Designación de la Decana como representante de la UNLP en la AUGM

La Decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Dra. Graciela De Antoni, ha sido designada por el Presidente de la UNLP como su representante en el Comité Académico Agroalimentario de la AUGM (Asociación de Universidades del Grupo Montevideo) para la próxima reunión que se realizará en la ciudad de Asunción, Paraguay, los días 24 y 25 de octubre, en el marco del IV Seminario Internacional Universidad, Sociedad y estado “Soberanía Alimentaria y Políticas Públicas”
solidaria por los wichí

La Universidad, en misión solidaria por los indios wichí

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) forma parte de una campaña solidaria sin precedentes en el país, en la que varias facultades de esta casa de estudios acompañan a la Organización Integración Wichí, en una travesía hacia el Impenetrable Chaco Salteño, llevándole a varias comunidades aisladas, asistencia humanitaria y donaciones de todo tipo.
Facultad de Cs. Exactas

VENI A CONOCER EXACTAS

DEL 21 AL 25 DE OCTUBRE, UNA SEMANA PENSADA PARA VOS !
JORNADAS PRE-UNIVERSITARIAS DE DIVULGACIÓN DE CARRERAS
La “máquina de Dios”

Los argentinos de la Máquina de Dios festejaron el logro

09/10/13 Ayer y frente a las escalinatas de la facultad de Ciencias Exactas de La Plata (UNLP), los integrantes del equipo “Altas Energías” del departamento de Física que participaron del experimento ATLAS volvieron a festejar con “orgullo” haber formado parte del exitoso proyecto que terminó en el Nobel. “Teníamos muchas expectativas y estamos muy orgullosos por haber podido representar a nuestro país en las experimentaciones” explicó a Clarín María Teresa Dova, referente del equipo de
Premios Konex

Científicos platenses fueron premiados con el Konex de Platino

Entre los 21 galardonados con el Konex de platino a la Ciencia y la Tecnología figuran cuatro investiga- dores de La Plata. Jorge López Camelo recibió el premio en la categoría Genética y Genómica, María Cristina Añón en Agronomía, Veterinaria y Alimentos, y Raúl Antonio Lopardo en Ingeniería Civil, Mecánica y Ma- teriales. En tanto, el médico cardiólogo platense Julio Pal- maz, inventor del stent ex- pandible, recibió una mención especial por su trayectoria.