Logotipo

Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría. Anahí V. Mastache, Elda Monetti y Berta Aiello (Autoras)

La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono.
Palabras clave: libro, didáctica, pedagogía
Tapa del libro "Trayectorias de estudiantes universitarios. Recursos para la enseñanza y la tutoría"

 

La deserción de lxs estudiantes que ingresan a la Universidad es una problemática que se ha instalado en todo tipo de instituciones y regiones. El abandono en primer año alcanza en algunos casos a la mitad de los ingresantes como consecuencia de factores económicos, cognitivos y de adaptación; además de la pérdida de interés.

La finalidad de esta obra es comprender los aspectos que inciden en la permanencia y la deserción de lxs alumnxs para realizar recomendaciones sobre líneas de acción que reviertan el abandono mediante una mayor articulación entre escuela media y universidad, la creación de ciclos generales de conocimientos básicos y el despliegue de programas de tutorías. Se presentan resultados de investigaciones cuanti y cualitativas. La mirada cuantitativa permite caracterizar a lxs estudiantes y reconocer qué conjunto de rasgos socio-demográficos parecen tener mayor incidencia en el abandono de los estudios. La mirada cualitativa lleva a comprender las razones subjetivas y singulares que inciden en la decisión de abandonar la universidad o de seguir estudiando.

 

Editorial: Noveduc. Click aquí para visitar el sitio oficial.

Año de edición: 2019


Actualizado el 15/09/2019
https://www.exactas.unlp.edu.ar/articulo/2019/3/5/trayectoria_universitaria_noveduc
2014 | Facultad de Cs. Exactas - Universidad Nacional de La Plata
Calle 115 y 47 | Teléfonos: 54 - 221-4226977 / 6979 / 6981 | Telefax: 54 - 221-422-6947
CP(1900) | La Plata - Buenos Aires - Argentina.