Primera Jornada de reflexión e intercambio de experiencias

El día 25 de abril realizamos la Primera Jornada de reflexión e intercambio de experiencias, organizada por el Espacio Pedagógico en el marco del Trayecto Formativo de iniciación en la docencia.
Este encuentro fue concebido, desde su preparación y hasta el momento en que se llevó a cabo, como un espacio de construcción colectiva en el cual tuviéramos la oportunidad de contar con el aporte de invitadxs y de conocer algunas de las experiencias relatadas por lxs docentes cursantes del trayecto que las desarrollaron.
En un primer momento del encuentro realizamos una presentación general del Trayecto Formativo a cargo de Myriam Mihdi, Directora del Espacio Pedagógico y de las profesoras del mismo, Agustina Martinez y Carolina Rosenberg.
Luego nos abocamos al desarrollo de las temáticas seleccionadas para esta jornada, que se centraron en dos de los aspectos que estructuran la propuesta pedagógico didáctica de nuestro trayecto formativo:
1. Las reflexiones de carácter epistemológico que pueden enriquecer el tratamiento de los contenidos de las materias de nuestra facultad.
2. La importancia de enseñar a leer y escribir en el lenguaje propio de cada disciplina, de manera conjunta con los conceptos.
Para cada temática comenzamos por el relato de una experiencia desarrollada en el trayecto, que seleccionamos a propósito del contenido acerca del cual nos interesaba profundizar, reflexionar y debatir posteriormente, con los aportes de lxs especialistas invitadxs.
Para la temática 1 contamos con el relato de la planificación y el desarrollo de la clase de Lucía Costa y Estefanía Farías Hermosilla y a continuación con el aporte de los expositores Dr. Augusto Graieb y Dr. Leandro Andrini.
Para la temática 2 contamos con el relato de la planificación y el desarrollo de la clase de Rodrigo Haack y Nicolás Rezzano y a continuación con el aporte de la Dra. Paula Carlino (UBA, Unipe, Conicet).
Compartimos a continuación la charla de la Dra. Carlino.
Esta primera jornada fue el puntapié inicial de otras que esperamos compartir, siempre con el mismo propósito: ofrecer a lxs docentes auxiliares y profesores de nuestra facultad la oportunidad de conocer el trabajo que venimos realizando en el Trayecto, en tanto es la principal instancia formativa de la FCEx y nos involucra a todxs de una u otra manera. Y, desde ya, abrir espacios para intercambiar y reflexionar respecto de temáticas pedagógico didácticas que consideramos centrales para llevar adelante la tarea de enseñar en el nivel universitario.
Agradecemos enormemente a todas las personas que se acercaron y participaron de la jornada.