Planificar la enseñanza. Tramas y alternativas. Rebeca Anijovich y Graciela Cappelleti (autoras) (2023)
Planificar y diseñar procesos de enseñanza y aprendizaje es una de las tareas críticas de la profesionalidad de los docentes de cualquier nivel educativo. Es mucho más que dictar información. Por eso mismo, resulta una de las tareas más complejas y, a menudo, puede ser una evidencia de la falta de consistencia que se ve reflejada en la distancia entre las propuestas teóricas y algunas prácticas reales en el aula. Es lo contrario a la pura transmisión, desmesurada, reiterativa, carente de contexto y que deja poca huella, que se ve en algunas aulas. Lo han demostrado innumerables estudios, y también lo podemos recordar de algunas malas experiencias que tuvimos como estudiantes. Convertir lo difícil en comprensible significa partir de la teoría y de las evidencias que dejan las prácticas para llegar a su aplicación al aula, reflejada a lo largo de los capítulos de este libro en numerosos cuadros a modo de guías, así como ejemplos y esquemas que ayudan a hacer más comprensible el significado de la planificación, y aplicarla en diversas áreas de saber y niveles educativos, desde el inicial al universitario.
Año de edición: 2023