Día de la Física Médica
“Somos un nexo entre la física y la medicina”
En las jornadas se destacó formación interdisplinaria que les permite una importante salida laboral para quienes estudian la carrera
Charla sobre fisica medica

Laura Damonte, coordinadora de  la carrera de Fisica Medica, destacó el rol de la disciplina en la optimizacion de los tratamientos radioactivos. "Tenemos una formacion amplia, con mucha matematica, fisica , pero tambien biologia y anatomia, por eso somos un puente entre médicos y los fisicos, sabemos de radiación, de sus efectos y también de que pasa en los cuerpos de las personas, eso nos permite realizar exposición necesaria, evitando excesos " explicoó la Profesora e investigadora del CONICET.

El pasado 7 de noviembre se conmemoró el dia Internacional de la Fisica Médica bajo el lema propuesto por la Organización Internacional de Física Médica  (IOMP): "la proteccion radiológica de los y las pacientes".  A propósito de esta celebracion en la Facultad de Exactas se realizó una jornada de la que participaron estudiantes y personas graduadas, como Maria Agustina Corti, Física médica y docente que disertó en una de las charlas.

La carrera tiene tres especialidades: radioterapia, medicina nuclear  e imágenes médicas, todas con una amplia salida laboral para los y las egresadas.  No obstante, la Dra. Damonte destacó la necesidad de que se reglamente la ley 14583 de control del equipo médico, que requerirá  de profesionales de la Fisica Médica  en las áreas de medicina nuclear.

Cabe recordar que se conmemora el día de la Fisica Médica en homenaje a la científica polaca nacionalizada francesa, Marie Sklodowska Curie, quien descubrió  el radio y polonio. Su trabajo permitió la aplicación en la medicina de  los rayos X y su investigación  en elementos radiactivos  le valió el primer Premio Nobel  que recibió.

Actualizado el 08/11/2018