Coronavirus: estudian la transmisión por la vía intestinal
Florencia Gómez Castro, egresada de Exactas, es parte del equipo que investiga el corportamiento del SARS-CoV-2 en el intestino humano y el posible contagio a través de la ruta oral-fecal.
María Florencia Gómez Castro en el laboratorio

El equipo dirigido por el Dr. Siyuan Ding, de la Universidad de Washignton (Saint Louis - Missouri, Estados Unidos) investiga la posible replicación del SARS-CoV-2 en el intestino humano y la transmisión a través de la ruta oral-fecal.

Florencia Gómez Castro, licenciada en Biotecnología y Biología Molecular y doctora Ciencias Biológicas, integrante del grupo, explica que para este trabajo realizan cultivos de células madre de intestino con dos tipo de métodos: 3D en Matrigel, una especie de gel que les da soporte y nutrientes y en 2D sobre una membrana lisa en la que forman una única capa de células de enteroides primarios de duodeno e íleon derivados de pacientes, Las técnicas aplicadas  permiten estudiar varias cosas sobre la interacción del virus con el epitelio-, explica la investigadora.

"Nuestra intención es colaborar en la comprensión de los mecanismos moleculares de la patogénesis relacionada con el SARS-CoV-2 en el tracto gastrointestinal y de esta forma contribuir a la prevención de la enfermedad de COVID-19",- agrega Gómez Castro.

Florencia llegó a Estados Unidos en enero de este año, con la intención de realizar un Posdoctorado en el área de virología y de las células madre, relacionados con virus que afectan al sistema digestivo para complementar  la línea de investigación que desarrolló en su doctorado. Como la mayoría de la población mundial fue sorprendida por la pandemia: "con el equipo liderado por Siyuan Ding decidimos aprovechar las herramientas que ya tenia el laboratorio para estudiar algo que hasta el momento no se le estaba dando tanta importancia, como es el hecho de que los pacientes COVID19 positivos desarrollan diarrea y que se encontró ARNviral en la materia fecal, es decir, que la ruta de trasmisión oral-fecal podría ser otra posible ruta de transmisión de este virus tan infectivo",- remarcó Gómez Castro.

Actualizado el 27/03/2020