CIProVE
El Decano visitó el Centro de Investigación de Proteínas Vegetales
Se reunió con el Director, Dr. Walter David Obregón, y parte del equipo de trabajo
Imagen parcial de autoridades de la Facultad y el Laboratorio CIProVE

En el marco de las visitas programadas a distintas dependencias de la Facultad el Decano, Dr. Mauricio Erben, junto al Secretario y la Prosecretaria de Ciencia y Técnica; el Dr. Reinaldo Pis Diez y la Dra. Leticia Rubio Puzzo, se reunieron con el Dr. Walter David Obregón y parte del equipo de investigadores del CIProVE

Cabe mencionar que el Dr. Obregón asumió el cargo de Director de dicho Centro de Investigación recientemente sucediendo al Dr. Néstor Oscar Caffini, quien se desempeñó como Director desde la creación de dicho Centro en el año 1992. El CIProVe es un centro propio de la UNLP que se encuentra asociado a la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA).

Líneas de Trabajo

El CIProVE tiene una relación temática muy cercana con el Departamento de Ciencias Biológicas, con docente investigadores que realizan su tarea de investigación y docencia en proteínas vegetales, ya sea con proteasas vegetales como también inhibidores de dichas enzimas. En cuanto a las líneas de investigación están relacionadas con el uso de proteasas para el desarrollo de quesos; también la utilización de estas enzimas para la regularización en subproductos de la industria cerealera, la utilización de proteasas para la obtención de compuestos biactivos a partir de proteínas alimentarias y también el uso de lipasas para la síntesis de compuestos antifúngidos. Y el uso de inhibidores de proteasas para su uso en biomedicina.

"Nuestro principal desafío, señala el flamante Director del CIProVE, para el importante trabajo que venimos desarrollando en el campo de la salud como en el de la alimentación; es lograr cierta vinculación con empresas para no depender solamente de líneas de subsidios del Estado".

Refacciones edilicias

La visita de parte del equipo de gestión de la Facultad, reviste singular importancia para conocer de cerca las refacciones y ampliaciones del edificio donde se desarrollan a diarios las investigaciones. En ese sentido el Decano, Dr. Mauricio Erben, señala "quisimos saludar al nuevo Director del CiProVe, conocer de cerca las líneas de trabajo que se priorizan y revisar el avance de obras en marcha. En el centro se desarrolla un área de investigación muy importante que integra la creación conocimiento de excelencia en el área de enzimas vegetales, con altos niveles de innovación y vinculación con la sociedad y el medio productivo. La posibilidad de ampliar el laboratorio redundará en una mejor en las capacidades de investigación, desarrollo y transferencia y también la seguridad del CIProVe".

Por su parte, el Dr. Obregón, menciona que "tenemos una etapa de restructuración por delante en la cual debemos ampliar el laboratorio y realizar refacciones varias para un edificio que es casi fundacional a la Facultad misma. Este trabajo nos permitirá refuncionalizarlo, con lo cual lograremos mejores condiciones de movilidad y, en consecuencia, de trabajo en el mismo"

Las mejoras edilicias también suponen habilitar un gabinete de seguridad biológica tipo 2 A, que está esperando para su instalación; como así también la adquisición de un agitador orbital nuevo y algún otro equipamiento a futuro para terminar de equipar al laboratorio, detalla el Dr. David Obregón.

Actualizado el 08/11/2021