El titular de la Agencia I+D+i recorrió centros de investigación de Exactas
Fernando Peirano visitó la UNLP y fue acompañado por Mauricio Erben al Instituto de Física La Plata y al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos
De izquierda a derecha: Fernando Peirano,Carlos Naón, Mauricio Erben y María Teresa Dova

El pasado martes 15 de febrero, Fernando Peirano, titular de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, visitó la Facultad de Ciencias Exactas acompañado por el Decano Dr. Mauricio Erben.

Por la mañana fue recibido por el Director del Instituto de Física La Plata (IFLP) (UNLP, CONICET), Dr. Carlos Naón y la Vicedirectora Dra. María Teresa Dova. Las autoridades de la Agencia pudieron interiorizarse acerca de los últimos avances en el Proyecto ATLAS, desarrollo que el grupo liderado por la Dra. Dova lleva adelante en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN). Este programa tuvo a su cargo el diseño y la construcción de uno de los 4 detectores de partículas que contiene el colisionador. Vale la pena recordar que el detector de partículas ATLAS fue una pieza clave en el descubrimiento del bosón de Higgs anunciado en el año 2012. Argentina integra el grupo de países que participan de esta cooperación internacional, con financiamiento de la Agencia I+D+i.

Actualmente, el grupo de investigación de la Dra. Dova está trabajando en nuevos desafíos del CERN que apuntan a profundizar el conocimiento de la física de altas energías. La investigadora explicó a los presentes que el colisionador está en condiciones de aumentar su potencia, eso supone que los detectores deben ser mejorados y hay partes que deben ser reemplazadas completamente como el sistema de trigger y de adquisición de datos. "Se trata de poder manejar, seleccionar y procesar en tiempo real enormes cantidades de información. Para esto se requiere desarrollar equipamiento y sistemas electrónicos que están en el límite de la tecnología. Este es el aporte de nuestro grupo al proyecto internacional desde Argentina", detalló Teresa Dova. El trabajo supone el desarrollo de electrónica de vanguardia que podrá tener aplicaciones en muy diferentes campos que demanden tecnologías para el procesamiento instantáneo de señales ultrarrápidas y de alta frecuencia. Peirano resaltó el interés de la Agencia en este tipo de desarrollos que tienen alto impacto en la ciencia y tecnología, con potencialidades concretas en el sector productivo y pueden mejorar la competitividad de empresas de tecnología locales.

La comitiva de la Agencia I+D+i finalizó su recorrido por la UNLP en horas de la tarde con la visita al Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP, UNLP-CONICET), donde fueron recibidos por el Director, Dr. Martín Rumbo y su Vicedirector, Dr. Guillermo Docena. En la recorrida por el IIFP Peirano pudo interiorizarse de las principales líneas de trabajo con especial interés en las novedades y avances del proyecto ARGENVAC, el proyecto de diseño y elaboración de una vacuna de origen nacional contra la COVID-19.

El proyecto recibió financiamiento a partir de un proyecto FONARSEC financiado por la Agencia. Vale recordar que el nodo UNLP es dirigido por los Doctores Guillermo Docena, del IIFP y Omar Azzaroni, del INIFTA. El trabajo previo del Grupo COVID Exactas permitió incorporar en 2021 a expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Para diagramar los esquemas de producción a mayor escala, además, también se incorporó la empresa biotecnológica GIHON, radicada en la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, se conformó un consorcio público -privado de grupos complementarios que se articulan entre sí.  El plan de trabajo se está desarrollando de manera sostenida y el objetivo es realizar todo el proceso en el ámbito nacional, involucrando el desarrollo de la vacuna hasta la producción en las condiciones adecuadas para ser aplicada en humanos. En la actualidad el desarrollo se encuentra en la etapa pre-clínica, evaluando la seguridad, inmunogenicidad y eficacia en ratones. Los resultados son promisorios y se está avanzado en el estudio de los aspectos regulatorios y evaluando el diseño de un ensayo clínico en humanos.

Actualizado el 16/02/2022