Reunión sobre agricultura familiar en la Facultad
El miércoles 23 de septiembre autoridades de la Facultad junto a docentes e investigadores mantuvieron una importante reunión con representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar, organismo que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación.

La comitiva estuvo compuesta por Federico Lopardo, en representación de la Dirección de Infraestructura e Industrialización, Daiana Strunz, de la Jefatura de Asesores y la Directora de Cadenas de Valor, Elsa Biffi.

Por parte de la Facultad estuvieron presentes el Decano, Dr. Carlos Naón, el Prosecretario de Ciencia y Técnica, Dr. Guido Mastrantonio, representantes de la Secretaría de Extensión, y una veintena de referentes de distintos proyectos que desarrollan sus tareas en los Institutos y laboratorios de nuestra Casa de Estudios.

El encuentro, que se extendió por más de dos horas, sirvió para realizar una exposición pormenorizada de las diferentes líneas de trabajo.

Los investigadores mencionaron los trabajos que se hacen en nuestra institución sobre especies vegetales de interés regional como la chia, el amaranto, la quinoa, el algarrobo, el mamón, la papaya, el tomate platense, la ciruela y otros productos de la zona costera de Berisso, entre otros. Asimismo, se expusieron resultados en la aplicación de tecnologías para el tratamiento de aguas y efluentes y sobre el desarrollo de inoculantes para el cultivo de especies no tradicionales.

También se resaltaron los trabajos que intervienen en el diagnóstico ambiental y en la educación para la producción de alimentos.

Por parte de la Secretaría de Agricultura se hizo referencia a las estructuras de trabajo dispuestas tanto para la intervención territorial, como para la generación de propuestas respecto de la normativa actual para la plena incorporación de los productos provenientes de la agricultura familiar y los cultivos agroecológicos.

Hubo especial atención a la necesidad de la acreditación y denominación de productos provenientes de este ámbito, que implica la evaluación bromatológica y de inocuidad de los mismos, además de la formulación de nuevos productos, en el marco de la reciente promulgación de la Ley de la Agricultura Familiar y su paulatina incorporación al Código Alimentario Argentino. En este sentido, se profundizó en la implementación del sistema de especialidades tradicionales garantizadas y en los sistemas de producción de semillas nativas y criollas.

Al finalizar, los presentes establecieron criterios para coordinar acciones entre la Secretaría y los distintos grupos de trabajo de la Facultad, en los temas anteriormente mencionados.

Actualizado el 30/09/2015