INNOVAR 2018
Se destacaron cuatro equipos de investigación de Exactas

Dos recibieron distinciones por sus desarrollos aplicables en el tratamiento de personas con insuficiencia renal y distintos tipos de cáncer. Y otros dos llegaron a instancias finales por sus trabajos  sobre tecnología de alimentos.

La última edición del Concurso Nacional de Innovaciones-INNOVAR 2018, organizado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación,  tuvo entre sus principales protagonistas a cuatros grupos de investigación pertenecientes a institutos de nuestra Facultad.

Los proyectos de Esteban Piccinini  del INIFTA y Guillermo Muñoz Medina, becarios en el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y el Instituto de Física La Plata (IFLP, CONICET-UNLP), respectivamente,  fueron considerados dentro de los siete reconocidos en la categoría Investigador, por el  impacto social y productivo de ambas innovaciones.

El desarrollo del INIFTA, que se hizo acreedor al trofeo correspondiente y un premio de 40 mil pesos, es un dispositivo de monitoreo portátil y de bajo costo para la medición de indicadores clave de enfermedades renales, de singular importancia para su diagnóstico y seguimiento. Su nombre es renal-point, un equipo desarrollado a base de grafeno, un material nanotecnológico ultrasensible, que con una sola gota de sangre permite medir los valores de falla renal y arroja resultados inmediatos.

Es de destacar que renal-point se encuentra además entre los cinco proyectos finalistas del concurso de planes de negocio con base tecnológica organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Por su parte, el proyecto del IFLP es un sistema de nanopartículas basado en la utilización de coloide, es decir una suspensión de dos o más fases, de alta estabilidad y respuesta magnética, de potencial aplicación en terapias oncológicas localizadas, poco invasivas y sin efectos colaterales contra distintos tipos de cáncer. En este caso, recibió el trofeo y 60 mil pesos.

Además de los proyectos distinguidos, en esta edición del concurso hubo otros grupos de expertos que llegaron a instacias finales :  Barra de cereal para diabéticos, de Paula Bucci del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA, CONICET-UNLP-CICPBA), Óxidos para la recuperación del PET, de Jorge Sambeth, del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas “Dr. Jorge J. Ronco” (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA).

Cabe destacar que la ceremonia se realizó en el Espacio Darwin de San Isidro al cabo de tres jornadas de exposición- y fue encabezada por el secretario de Ciencia Lino Barañao, junto a otras autoridades de la cartera y del ámbito provincial y local. En la ocasión, el gran premio INNOVAR se entregó a dos proyectos: un sistema de monitoreo remoto de barreras ferroviarias automáticas –del investigador del CONICET Ariel Lutenberg, en colaboración con profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE); las universidades nacionales de Tucumán, Catamarca y Nordeste; y las facultades regionales de Haedo y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)– y una secadora de filamento para impresión 3D.

Actualizado el 06/11/2018