Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
El CETMIC se incorpora formalmente a la UNLP
Crecen las capacidades de investigación de Exactas al sumar al Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica.

El Decano Mauricio Erben celebró la incorporación del CETMIC entre los laboratorios, centros e institutos de la Facultad ya que potencia las tareas de investigación, básica, aplicada y transferencia tecnológica. De esta manera se refuerza el rol de Exactas como una de  las unidades académicas más complejas y diversas de la Universidad Nacional de La Plata.

A pesar del contexto de crisis sanitaria actual y continuando con un proceso crecimiento y densificación institucional de la Facultad, el Centro de Tecnología de recursos Minerales y Cerámica - CETMIC, ubicado en el Campus tecnológico de la CICBA en Gonnet, ha sido incorporado plenamente como Unidad de Investigación de triple dependencia CIC PBA-CONICET y ahora también UNLP, con asiento en la Facultad de Ciencias Exactas. Con la firma de la adenda del convenio por parte de las autoridades correspondientes, la Dra. Ana Franchi, el Dr. Carlos Naón y el Presidente Fernando Tauber, el CETMIC se constituye como centro de triple dependencia CONICET-CIC PBA-UNLP.

El CETMIC es dirigido por el Dr. Alberto Scian, Profesor Titular y actual Director de vinculación tecnológica de Facultad y por Dr. Nicolás Rendtorff como vicedirector, quien es Profesor Adjunto de la Facultad y actual Prosecretario de Políticas en Ciencia y Técnica de la UNLP; ambos son a su vez investigadores de CONICET. El Dr. Mauricio Erben, resaltó la importancia de este hecho ya que "la incorporación del CETMIC redundará en una integración de actividades académicas de docencia, investigación científica y tecnológica, con transferencia al medio productivo y social en áreas muy relevantes para el desarrollo local, con especial énfasis en la química y ciencia de materiales". Asimismo, el Decano agradeció la confianza y el trabajo compartido iniciado junto con el Dr. Scian que pudo cristalizarse gracias a la voluntad de las instituciones CIC PBA/CONICET/UNLP para avanzar en acuerdos conjuntos. Entre los antecedentes recordó la visita y el recorrido por las instalaciones del Presidente Dr. Fernando Tauber y el Secretario de Ciencia y Técnica, Dr. Marcelo Caballé, realizada el año 2019, junto con autoridades de Ciencia y Técnica de la Facultad, el Dr.Reinaldo Pis Diez y la Dra. Leticia Rubio Puzzo, que sentó las bases para la ampliación del convenio.

Según el Dr. Scian, "el trabajo del CETMIC se ha ido enriqueciendo durante sus más de cuarenta años de existencia, solo fue posible debido la excelencia de sus recursos humanos, a lo cual debe sumarse la capacidad de trabajo en equipo, donde les investigadores, dedicados en principio a trabajos de investigación académica interaccionaron fuertemente con profesionales, técnicos y técnicas que debían cumplir tanto las funciones de apoyo a la investigación como las de transferencia de servicios hacia la industria.  Las empresas no solo solicitan servicios rutinarios sino también mejoras, desarrollos, nuevos productos competitivos, asesoramiento en instalación de materiales, remoción de contaminantes a escalas mayores que las de laboratorio, relevamiento geológico y análisis de testigos de perforaciones petroleras, etc.; lo que trajo aparejada la necesidad de trabajo conjunto cada vez más intenso y horizontal entre el personal  del Centro y la industria solicitante. Todo lo antes mencionado produjo también un incremento sustancial en la demanda de soluciones a nivel administrativo contable, que además debía abastecer las demandas burocráticas que exigidas por las instituciones de pertenencia".

El Director explica que CETMIC siempre estuvo ligado a la UNLP a través de su personal, ya que la mayoría son docentes en diversas unidades académicas, como las Facultades de Ciencias Exactas, de Ingeniería, de Ciencias Naturales, de Artes, y de la Facultad de Humanidades".

En referencia a esta nueva filiación, el Dr. Rendtorff sostiene que "la concreción de la triple dependencia resultará en mayor capacidad de trabajo para el CETMIC, y eso es lo importante, es realmente una oportunidad para el Centro poder aprovechar todas las capacidades e infraestructura de la Universidad en los diversos andariveles de producción científico-tecnológica y  académica. Dada la naturaleza interdisciplinaria de las actividades del CETMIC, considero que la pertenencia a la Facultad de Ciencias Exactas, es una la puerta de entrada a la potencial vinculación e interacción de sus equipos  con la diversidad de las unidades académicas de la UNLP donde se me ocurren oportunidades concretas con las Facultades de Ingeniería, Naturales, y Odontología y Artes."

42 años de historia del CETMIC

El Centro ha  estado relacionado con la Facultad de Ciencias Exactas desde su origen. Su fundador, el Dr. Teodoro Krenkel, fue Profesor de Tecnología Química de Exactas y su impronta ha marcado desarrollos de procesos tecnológicos basados en la química de materiales mientras que su legado resuena en la memoria colectiva a través del aula que hoy lleva su nombre.

Desde sus comienzos, el CETMIC es conocido en el ámbito industrial, científico e universitario con un perfil distintivo en la producción de conocimiento científico-tecnológico orientado al sector industrial perteneciente a su campo disciplinar. Es referente en tecnología de arcillas y materiales cerámicos de interés tecnológico, realizando investigación y desarrollo, resolución de problemáticas concretas y sustitución de importaciones para diversas industrias usuarias y fabricantes de materiales cerámicos refractarios, entre los que se pueden citar los materiales refractarios para la industria del vidrio desarrollados en el CETMIC para una empresa local, la que hoy abastece no solo el mercado nacional sino que exporta a diversos países de Latinoamérica y del mundo, compitiendo con líderes mundiales, y habiendo también desarrollado materiales para la industria siderúrgica, del aluminio y de aislantes térmicos entre otras. Esta característica se refleja en una retroalimentación entre sus investigaciones y sus líneas más tecnológicas.

El CETMIC realiza desde sus inicios ensayos de control para la refinería La Plata de YPF y desde el 2010 junto con YPF y luego con Y-TEC ha estudiado y desarrollado distintas tecnologías para la fabricación de agentes de sostén cerámicos, evaluación y control de arenas de fractura para la extracción de gas y petróleo no convencional, trabajos que lo han posicionado como referente a nivel nacional en este tipo de desarrollos tecnológicos.

También  realiza ensayos y estudios básicos y aplicados, como ya se mencionó, en tecnología de materiales cerámicos refractarios que trabajan a muy elevadas temperaturas, como la siderurgia y la industria del vidrio entre otras. Entre las capacidades del CETMIC se destacan su  equipamiento e infraestructura, con 3 plantas piloto, planta de molienda, 5 laboratorios químicos,  un laboratorio de fabricación de equipos y productos especiales, además de distintos laboratorios aplicados, como el laboratorio de análisis térmico, de propiedades mecánicas, de microscopia electrónica y de análisis instrumental. El CETMIC es referente en los estudios cristalografía y mineralogía mediante difracción de rayos X de polvos, siendo miembro del sistema nacional de rayos X.

Además ha trabajado en modificaciones químicas y físicas de arcillas nacionales para ser empleadas en diversas tecnologías de remediación y tratamiento de efluentes industriales y agro industriales, transfiriendo varias de sus tecnologías al sector industrial. Posee un grupo de geología que apoya fuertemente las líneas de investigación basadas en minerales, y es soporte para los servicios de caracterización geológica que se realizan para las empresas de perforaciones petroleras.  En los últimos años ha vuelto a trabajar junto al sector de cerámica roja, de cerámica blanca, y en el abordaje del uso de materias primas no convencionales con criterios sustentables y con materias primas locales, así como normas y protocolos de ensayos normalizados.

La larga historia en el estudio de materiales cerámicos de avanzada, ha derivado en el reciente acercamiento hacia materiales cerámicos de interés como material activo en baterías de Litio-ion, también hacia el estudio de biomateriales cerámicos para reemplazo de tejido óseo o dental.

El CETMIC se encuentra vinculado fuertemente con el sistema científico local, nacional e internacional, llevando adelante colaboraciones con diversos Unidades de investigación de nuestra Facultad y universidad (CINDECA, INIFTA, CINDEFI, IFLP, CiOP, Facultad de Artes), nuestra región (UNCPBA, INTEMA, INTI, UNSAM) y a nivel internacional donde se destaca el Instituto de Cerámica y Vidrio de la Madrid y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, en España; el Instituto de Química Inorgánica Eslovaquia y el Instituto Nacional de Materiales de Tsukuba, Japón.

Para finalizar, el Dr. Scian sintetiza su alegría y satisfacción de todo el personal del CETMIC por la firma de este convenio: "estamos muy contentos porque la incorporación formal de la UNLP como otra de sus instituciones madre permitirá al CETMIC dar un nuevo salto para pensar en un futuro mejor y más promisorio".

 

Actualizado el 20/07/2020
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".