Mejoras en el Edificio de Matemáticas
El Decano de la Facultad y el Jefe de Departamento recorrieron las instalaciones para analizar el estado de las obras.
vista del aula vacia

El pasado miércoles 27 de octubre los Dres. Mauricio Erben y Eduardo Chiumiento realizaron un extenso recorrido por el Edificio de Matemáticas para observar avances en obras, mantenimiento y trabajos de seguridad e higiene, y analizar el estado de obras en curso y la proyección de futuras intervenciones.

También participaron de la comitiva el Secretario de Supervisión Administrativa, Sr. Juan Barrionuevo, y el Prosecretario de Hábitat y Espacios Seguros, Ing. Daniel Cappelletti.  La Dra. Alejandra Vahnovan, coordinadora de la Comisión de Espacios del Departamento, fue la encargada de guiar la visita y acercar las prioridades y necesidades definidas por el Consejo Departamental. Se sumaron a la visita el Vicedecano y el Secretario Académico, los Dres. Gómez Dumm y Speroni.

Las obras

Recientemente se finalizó la colocación de vidrios de seguridad (doble vidrio laminado) en los huecos de las barandas de las escaleras de todo el edificio. Se trata de una mejora en las condiciones de seguridad edilicias largamente proyectada, que pudo concretarse gracias al aporte de la Fundación Ciencias Exactas. Las autoridades pudieron comprobar la finalización de la obra de acuerdo a los estándares de seguridad respetando el estilo de la construcción.

Mauricio Erben destacó el trabajo realizado por el personal no docente de la Facultad, especialmente en la instalación eléctrica del edificio, con la colocación de bandejas de cableado según normas de calidad y seguridad, que permitirán la instalación de varios equipos de aires acondicionado que ya están en proceso de compra. "Estas mejoras están concentradas especialmente en las aulas destinadas a docencia, redundando en una mejora en las condiciones de trabajo de docentes y de cursada de estudiantes de nuestra Facultad", agregó el Decano.

La comitiva pudo comprobar el avance en la instalación de luminarias LEDs en todo el edifico. Se trata de alrededor del recambio de casi la totalidad de las luces de las tres plantas, más de 90 tubos fluorescentes que fueron reemplazados por luces LED en aulas y oficinas de todo el edificio. La mejora implicó también la instalación de toma corrientes y llaves de encendido en lugares que facilitan la habitabilidad de los espacios. Esta acción apunta al objetivo de tener edificios que sean sustentables energética y ambientalmente.

Estas tareas se complementan con el testeo del estado de tableros eléctricos incluidos en el plan directriz de mejoras en la red eléctrica puertas adentro de la Facultad que fuera aprobado por el Consejo Directivo, y que implica la verificación del estado de tableros en todos los edificios y su ajuste según normas de seguridad aprobadas por organismos competentes en la materia.

El aula 6 pudo ser completamente amueblada gracias al aporte especial otorgado a los Departamentos por la Fundación Ciencias Exactas. La visita al gabinete de computación permitió conocer las mejoras en la actualización de las computadoras disponibles para que estudiantes de varias materias del Departamento puedan realizar sus prácticas específicas. Por otro lado, se notó la necesidad de proyectar una obra de recambio del piso, que se encuentra "levantado" en varios lugares del salón.

Tareas pendientes

Las autoridades constataron la persistencia de problemas de filtración y goteras en algunos techos de aulas y laboratorios. En una visita a la terraza pudieron confirmar el diagnóstico que indica la presencia de fisuras y desgaste en las membranas que recubren los techos del edificio. La compra de una cantidad importante de membrana asfáltica ya está financiada y se espera comenzar con los trabajos de impermeabilización en los próximos días.

El Decano de la Facultad agradeció la coordinación y el trabajo con el Jefe de Departamento y el Consejo Departamental de Matemáticas y reconoció el esfuerzo de los nodocentes en la realización de las obras. "Estas obras constituyen acciones necesarias para mejorar las condiciones en que estudiantes, docentes y nodocentes, extensionistas e investigadores desarrollan sus tareas, apuntando a una Universidad con calidad e inclusión", finalizó Erben.

Actualizado el 29/10/2021