Autoridades de la Facultad visitaron el Instituto de Biotecnología y Biología Molecular
Se reunieron con el director Dr. Antonio Lagares y resaltaron la colaboración y la articulación institucional para enfrentar la pandemia
Antonio Lagares,Dr. Mauricio Erben, Leticia Rubio Puzzo y Reinaldo Pis Diez

El pasado jueves 28 de octubre, el Decano, Dr. Mauricio Erben, junto el Secretario y la Prosecretaria de Ciencia y Técnica, el Dr. Reinaldo Pis Diez y la Dra. Leticia Rubio Puzzo, se reunieron con el Dr. Antonio Lagares, recientemente confirmado como Director del IBBM por un nuevo período.

Durante la visita, las autoridades pudieron hacer un extenso recorrido por los laboratorios de investigación, conversar con becarias, becarios e investigadores a fin de interiorizarse con las líneas de trabajo de investigación que se están desarrollando en el instituto.

El Dr. Lagares  compartió  detalles del proyecto estratégico para su nuevo período al frente del IBBM. En este sentido, se intercambiaron opiniones y propuestas conjuntas a desarrollar para acciones de mejoras continuas en cuestiones de seguridad e higiene, actualización de equipamiento y ampliación de infraestructura.  En particular, el Director mostró los avances en la construcción de edificio anexo y dio detalles de la inminente mudanza de parte de oficinas y lugares comunes que favorecerán las condiciones de habitabilidad del instituto. Vale mencionar que esta ampliación ha sido financiada con fondos provenientes del CONICET y la UNLP y en breve se prevé la finalización de la obra que permitirá una ampliación de espacios destinados a talleres, oficinas y salas de reuniones.

Desde el punto de vista académico, el IBBM tiene una histórica y estrecha relación con las carreras de Licenciatura en Bioquímica y Biotecnología y Biología Molecular que se dictan en el Departamento de Ciencias Biológicas, con una actividad muy intensa de docentes, estudiantes avanzados de grado y del doctorado de la facultad (Área Cs. Biológicas) que realizan sus trabajos de tesis en el IBBM. Actualmente, se impulsa la iniciativa de crear una carrera de postgrado de Especialización en Bioinformática, como un posgrado conjunto entre las Facultades de Ciencias Exactas e Informática, proyecto que ha sido impulsado por docentes investigadoras e investigadores relacionados con esta rama del conocimiento que encuentra gran desarrollo en el IBBM. La propuesta de carrera ya ha sido aprobada por los Consejo Directivos de ambas Facultades y se encuentra en tratamiento del Honorable Consejo Superior de la UNLP.

Las autoridades resaltaron la colaboración y la articulación institucional que viene requiriendo el trabajo en pandemia y repasaron aspectos del protocolo de actuación, incluyendo el reconocimiento al personal nodocente que realizar las tareas de limpieza en el IBBM.

El decano aprovechó para reiterar el agradecimiento al grupo del IBBM liderado por el Dr. Flavio Blanco por haber puesto a disposición el equipamiento de RT-PCR utilizado en el Laboratorio de Salud Pública para el diagnóstico de COVID-19 y el rol saliente de la Dra. Daniela Hozbor y todo el personal del laboratorio VacSal en acciones de prevención, diagnóstico e investigación relacionadas con la pandemia, resaltando especialmente el desarrollo de la vacuna Spinetta-Vac.

"Coincidimos en la valoración de la importancia de las actividades de docencia de grado y posgrado, de investigación, de extensión y de transferencia en áreas relacionadas con la biotecnología y biología molecular y el rol central del IBBM en el desarrollo de acciones en cada una de estas dimensiones, pensadas en clave de soberanía en la creación de conocimiento, de ciencia y tecnología que el país necesita para un desarrollo con inclusión", finalizó Erben.

Actualizado el 02/11/2021