Se refuerza la planta de personal nodocente de Exactas
Ingresarán 20 nuevos cargos en el marco del Programa de Fortalecimiento.
Fotografía con mención en la categoría Institucional. Autor: Martín Mizrahi

En este año 2021 se puso en marcha el "Plan de Fortalecimiento de la Planta Nodocente", acordado entre el gremio ATULP y la UNLP en la paritaria del año 2020, por el cual se establece que el personal contratado pasará , en una primera etapa, a la modalidad de contrato de locación de servicio (figura que equipara las  condiciones laborales con el personal estable)  para luego,  en una segunda etapa, ser incorporado  la planta permanente de la Universidad.

El Secretario Administrativo, Juan Barrionuevo, indicó que "desde el año 2014 venimos trabajando en una propuesta sobre el crecimiento de la planta Nodocente, tanto en nuevos ingresos como en la cobertura de cargos de estructura. Esta propuesta mejora considerablemente las condiciones de personal que debía contratarse con fondos del presupuesto asignado a Facultad, ya que la cantidad de trabajo superaba por mucho a la cantidad de trabajadores existentes."

El decano de la Facultad, Dr. Mauricio Erben, explicó en el marco de esta paritaria, la Facultad de Ciencias Exactas tendrá un total de 20 nuevos ingresos, de los cuales 14 se incorporan a partir de Junio de 2021, 3 en el 2022 y otros 3 en 2023, mediante los respectivos concursos. "Acompañamos la propuesta y el esfuerzo que implica este Programa de Fortalecimiento, que va en dirección de garantizar derechos laborales plenos e igualitarios a todas y todos los trabajadores de la UNLP. En Exactas mostramos día a día la importancia del trabajo y la participación activa del claustro nodocente en las actividades de la Facultad", concluyó el decano.

Es de destacar el ejemplar trabajo llevado adelante por el personal contratado en las distintas áreas, como Servicios generales, Administrativos y Mantenimiento, quiénes permiten garantizar el funcionamiento de la Facultad desde hace ya varios años y puntualmente en este último periodo de pandemia donde, debido a las actividades de nuestra Facultad en investigación, extensión y docencia, ha resultado esencial la presencialidad de personal contratado y de planta, sumado a quienes trabajan de forma remota.

Señala Barrionuevo que "para nosotres, Nodocentes, este avance tiene un significado importante en cuanto a lograr condiciones que eviten la precarización laboral y la valoración de nuestro rol dentro de la UNLP".

La implementación del acuerdo ha sido posible gracias al  el trabajo conjunto llevado adelante por ATULP, las y los delegados gremiales de Exactas y las autoridades de la Facultad y la UNLP.

Actualizado el 01/07/2021