Farmacity no podrá instalarse en la Provincia de Buenos Aires
La Corte Suprema falló en contra de la empresa y reconoció que la actividad farmacéutica es un servicio de utilidad pública.
Estudiantes y docentes en la puerta de la facultad con una bandera Excatas en defensa del modelo sanitario de farmacia

Luego de una larga lucha de más de 10 años, llevada a cabo por el Colegio de Farmacéuticxs de la Provincia con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas, la UNLP y la comunidad bonaerense, la justicia reconoció que la legislación de la Provincia de Buenos Aires se basa en principios de salud pública y que amplía la protección de los pacientes. Según la norma, las farmacias deben estar  a cargo de un profesional de la farmacia y no pueden ser propiedad de sociedades anónimas.

"Fue una pelea muy desigual, defendiendo la profesión farmacéutica, que la farmacia no es un comercio y que el medicamento no es una mercancía", reconoció emocionada la Farm. María Isabel Reinoso, titular del Colegio profesional de la disciplina.  También destacó el rol de la UNLP y la Facultad de Ciencias Exactas que se presentaron como "amicus curiae" (amigos del tribunal), defendiendo el rol del servicio farmacéutico en el sistema de salud, que garantiza medicamentos confiables y presta servicios a la población.

En el fallo emitido el pasado 30 de junio, la Corte Suprema de Justicia rechazó un reclamo de la firma Farmacity SA. La empresa fundada por Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Mauricio Macri, demandaba a la Provincia de Buenos Aires por denegarle una solicitud para operar en el ámbito provincial.

Para la Farm. Verónica Ferrúa, consejera directiva representante del claustro de graduadas y graduados externos, "el fallo no es sólo una reinvidicación de la profesión farmacéutica sino que es la reafirmación de la salud como un derecho y no un bien de mercado. La ley establece claramente el modelo sanitarista de farmacias, dónde las mismas son centros de servicios sanitarios, no centros comerciales. El gobierno de la anterior gestión propició este tipo de avasallamientos, poniendo los intereses empresariales por encima de la salud de la población , pero hoy ganó la Salud frente a los poderes económicos", afirmó la farmacéutica.

Por su parte, el decano Dr. Mauricio Erben destacó los alcances de la medida judicial en el ejercicio profesional de graduadas y graduados farmacéuticos, pero también resaltó la importancia del fallo en la dimensión académica de la carrera de Farmacia que se dicta en la Facultad de Ciencias Exactas. Según el decano, "la idea que tenemos de nuestra carrera de Farmacia como una carrera del área de la salud sólo tiene fundamento si las farmacias son consideradas como parte del sistema de salud. El fallo de la Corte deja en claro el servicio de utilidad pública de las farmacias para la dispensación de medicamentos, entendidos como bien social y no como una mercancía".

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación culmina un proceso judicial muy extenso, en que el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, con el apoyo siempre presente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP,  enfrentaron a poderes económicos concentrados y lobbies políticos en defensa de la profesión farmacéutica.   "La confirmación del fallo obliga a profundizar la formación de profesionales en farmacia que estén comprometidas y comprometidos con la idea de salud entendida como derecho humano fundamental", agregó Erben.

Actualizado el 02/07/2021