Los cursos de verano son una alternativa pedagógica
En las materias que los ofrecen, el 70 % de les estudiantes optan por realizarlos antes de rendir el final, según un informe del Espacio Pedagógico.
Vista de la computadora y el mate

Los cursos de verano que se realizan en la Facultad de Ciencias Exactas  desde hace varios años están pensados como espacios para que les estudiantes preparen los exámenes finales con el acompañamiento de un equipo docente de la asignatura. Con el propósito de dimensionar la asistencia de estudiantes, la proporción de quienes rinden finales y el porcentaje que aprueba, el Espacio Pedagógico llevó a cabo una evaluación de los cursos realizados en febrero de 2021.

El estudio demuestra que una alta proporción de estudiantes que rindió los finales tomó los cursos (más del 70% de quienes rindieron esas materias). "Este dato reafirma que los cursos de verano -seguramente por motivos diversos- son una alternativa interesante para la gran mayoría de les estudiantes", afirma Augusto Graieb coordinador del Espacio pedagógico.

La oferta de materias con curso de verano es muy significativa respecto del total de finales rendidos: un 46% (632/1368) de lxs estudiantes de carreras de la facultad que rindieron finales en las mesas de marzo y abril realizaron previamente el curso de verano correspondiente.

Según los datos obtenidos en este relevamiento no se observa una tendencia clara en el interés por los cursos de verano en relación con el grado de avance en la carrera. Se podría pensar que esto se debe a que, a medida que avanzan en sus recorridos, las razones preponderantes que llevan a lxs estudiantes a participar de estos cursos varían de modo tal que equilibran la distribución de inscriptos: en los primeros años en busca de pautas para rendir finales; en etapas más avanzadas en función de actualizar y revisar los contenidos de materias que cursaron tiempo atrás.

Respecto de las inscripciones múltiples, se verifica que si bien el porcentaje de estudiantes que se inscriben a 3 o más cursos resulta elevado (29%), al contrastar la participación efectiva en éstos se encuentra que lxs estudiantes priorizan participar en uno o dos de ellos, y solo un 3% de quienes se inscriben participan efectivamente en 3 o más cursos de verano simultáneos.

El porcentaje de quienes participaron de los cursos y se presentaron luego a los finales en las mesas de marzo y abril, es de alrededor del 45% (con una tasa de aprobación similar a la general de la Facultad del 90%). Si bien no se puede afirmar que ningunx de estxs estudiantes hubiera aprobado el o los finales rendidos de no haberse implementado los cursos, resulta un porcentaje elevado que por lo general sigue subiendo a lo largo del año, a medida que transcurren las mesas de exámenes finales.

Decargar informe completo

Actualizado el 19/08/2021