Centro de Matemática de La Plata
El placer de la creación
Marisa Gutiérrez, pionera en teoría de grafos en Exactas.

En la escuela no podía acordarse la tablas, necesitaba saber por qué 5x3 era 15 y esa curiosidad la llevó a estudiar matemática. Fue pionera en la investigación en Teoría de grafos de la Facultad de Ciencias Exactas. Se jubilará en breve y está feliz de dejar 7 "hijes" y 4 "nietes" en la investigación. Compartimos la trayectoria de la Dra. Marisa Gutiérrez.
Una de las líneas de trabajo que se lleva adelante en el Centro de Matemática de La Plata (CmaLP) es el estudio de clases de grafos. Existen grafos de intervalos, grafos cordales, entre otras familias. "Aunque dicho así nos parece algo ajeno, vivimos rodeados de grafos. "Cuando te subís a un avión y te muestran las conexiones de los vuelos, estás en presencia de un grafo, que no es más que una imagen de puntos y conexiones entre esos puntos que se dibujan como una arista" explica con simpleza la Dra. Gutiérrez.
La investigación parte de un problema que se plantea en el grafo, por ejemplo un viajante que tiene que comerciar en varias ciudades (puntos) tratando de pasar la menor cantidad de veces posibles por cada una, y busca la respuesta más óptima para solucionar el problema, generando un algoritmo. Este ejemplo simple, a los fines de que nuestros lectores comprendan, es aplicable en muchas disciplinas como la informática, en el funcionamiento de plataformas, en el diseño de aplicaciones de celulares, de sistemas de tránsito, de investigaciones biológicas, etc. También el estudio de ciertos tipos de grafos contribuye a comprimir la información que debe ser almacenada en servidores.
El estudio de la teoría de grafos es fundamental para quienes se dedican a ciencia aplicada, porque el grafo permite representar el problema para poder entenderlo y encontrar la resolución más simple.

La trayectoria
Marisa Gutiérrez fue la primera matemática de Exactas que se doctoró en teoría de grafos en 1994, dirigida por la Dra. Lía Oubiña; se vinculó con el Dr Jayme Luiz Szwarcfiter de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, un reconocido científico en la disciplina, y comenzó desarrollar esta línea de trabajo en la UNLP. El intercambio internacional fue creciendo y actualmente la Facultad trabaja también con equipos científicos de Eslovenia, México, España, entre otros.
En el escritorio de Gutiérrez se puede ver su grafo personal, que muestra que ella formó a siete investigadores (sus hijes) y esos ya han formados a otros 4 (sus nietes). "El problema que tenemos ahora es que la industria demanda mucho personal formado en teoría de grafos por la aplicación que tiene, pagan muy bien y las becas de investigación no pueden competir con esas ofertas", afirma la investigadora.

Derribando mitos
La investigación en matemática no tiene nada que ver con los números, de hecho Marisa reconoce que no sabe hacer cuentas. Para Gutiérrez, "la matemática es una ciencia que produce placer de la creación, hacemos todo con un lápiz y un papel, no necesitamos laboratorio, se te ocurre algo y lo escribís, como quien escribe poesía".

Actualizado el 01/11/2022