Víctor Romanowski es Profesor Emérito de Exactas
En un emotivo acto en el Aula Magna de la Facultad el Decano Mauricio Erben entregó el diploma de Profesor Emérito a Víctor Romanowski, destacado docente e investigador de Exactas.

El Dr. Mario Lozano (UNQ), quien fuera uno de sus primeros tesistas de doctorado, realizó una reseña de su gran trayectoria como investigador y docente destacando la calidad científica y humana del Dr. Romanowski.
El Dr. Romanowski es un prestigioso y querido docente e investigador de nuestra Facultad. Egresó como Licenciado en Ciencias Bioquímicas en 1975 y luego realizó su tesis doctoral bajo la dirección del Dr. Oscar Grau finalizándola en 1981. Seguidamente realizó su posdoctorado en la Universidad de Alabama en Birmingham (EE.UU.). A su regreso en 1984 se incorporó a la Carrera del Investigador Científico del CONICET en la categoría Asistente e inició su destacada carrera docente como Ayudante Diplomado. Alcanzó la máxima categoría en el escalafón docente en 1992 al ser designado Profesor Titular y como investigador de carrera al ascender a la categoría Superior en 2013. En 1990, junto a los Dres. G. Favelukes y O. Grau impulsó la creación del Instituto de Bioquímica y Biología Molecular (IBBM), del que fue su director desde 1993 hasta 2005. Formó decenas de investigadores a través de la dirección de tesis doctorales y fue un gran impulsor de la Licenciatura en Biotecnología y Biología Molecular creada en Exactas en 2001. Los avances científicos de su autoría incluyen la demostración de la formación de partículas virales diploides en arenavirus, la descripción de una nueva estrategia genética (ambisense) para virus con genoma de RNA negativo, el clonado y estudio de la organización genómica del virus Junín (JUNV, agente etiológico de la fiebre hemorrágica argentina, FHA), el desarrollo de un ensayo diagnóstico específico y precoz de FHA basado en RT-PCR y el diseño de un nuevo método que permite detectar y caracterizar nuevos arenavirus en muestras clínicas y de roedores. También realizó destacados aportes en virus de insectos caracterizando un nuevo baculovirus autóctono (SfGV-ARG) de impacto en el control de plagas del maíz y otros cultivos.

Su destacada carrera lo situa hoy como uno de los referentes nacionales en temas bioquímicos de su especialidad, la virología, es así como recientemente fue desigando Miembro Titular de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Su gran conocimiento científico estuvo siempre a disposición de la comunidad participando en proyectos de Extensión Universitaria y recientemente teniendo una destacada exposición pública llevando información confiable a la población durante la pandemina de COVID-19.

Toda la comunidad de Exactas esta orgullosa de tener entre sus integrantes a Víctor Romanowski.

¡Gracias Víctor por tu generosidad e incansable dedicación al trabajo!

Actualizado el 08/11/2022