Roberto Salvarezza fue designado Doctor Honoris Causa de la UNLP
El plenario del Honorable Consejo Superior aprobó por unanimidad la designación del Dr. Roberto Salvarezza como «Doctor Honoris Causa» de esta universidad.

La presentación había sido elevada con el voto unánime del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas y contó con el acompañamiento de las Facultades de Trabajo Social, de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Periodismo y Comunicación Social. También contó con numerosos avales institucionales de universidades nacionales, organismos de ciencia y técnica, sindicatos.

El reconocimiento destaca la trascendencia de la carrera científico-académica tanto como de gestión del Dr. Salvarezza, quién se desempeñó como Investigador Superior del Conicet y como director del INIFTA, ocupando la presidencia del CONICET, habiendo sido diputado nacional, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y desempeñándose actualmente como presidente de Y-TEC.
Esta distinción supone un «más allá» de lo propiamente disciplinar, y destaca el compromiso con lo público, con la construcción de soberanía, con los potenciales usos tecnocientíficos en beneficio de la sociedad toda, con la accesibilidad a los modos de producción de conocimiento y con la distribución social de los productos de ese conocimiento. Este «más allá» disciplinar, además, pone de manifiesto las dialécticas entre el laboratorio, el sistema tecnocientífico, los sistemas de gestión y gobernanza de tal sistema, los sistemas productivos en todas sus variantes y los alcances sociales de toda esta red.
A estas características se le suma el compromiso de Roberto con su tiempo histórico y con el pueblo y allí ese «más allá» disciplinar alcanza su máxima expresión. Este reconocimiento es un reconocimiento a una persona individual, que manifiesta constantemente saberse en comunidad, y por ello se vuelve un permanente constructor de grupos, para que lo colectivo sea el motor de toda empresa que se proponga. De toda empresa que nos propongamos.
Desde esta Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP nos sentimos sumamente honrados de contarlo en nuestra comunidad, a la que ha contribuido sobremanera como lo expresa su extenso currículum vitae, incluso en aquellas cuestiones muy difíciles de colocar en los renglones reservados a lo académico. En fin, una enorme alegría, ¡Felicitaciones Roberto!

....

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA)
Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)
CONICET - Centro Tecnológico La Plata
Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN)
Asociación Argentina de Investigación en Fisicoquímica (AAIFQ)
Universidad de La Laguna (España)
Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)
Asociación Argentina de Materiales (SAM)
Universidad Nacional de Quilmes (UNQui)
Asociación de Trabajadores de Universidad de La Plata (ATULP)
Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP)
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, UNPSJB
Instituto Patria
Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT)
Y-TEC
Centro Nacional Patagónico CENPAT-CONICET
Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-La Plata)
Unión Personal Civil de la Nación (UPCN - Secc. Bs. As.)
Universidad Nacional de Tucumán (UNT)
Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas (CECIM-La Plata)
Agencia Paco Urondo (APU)