Homenaje a la Dra Graciela Punte
En un emotivo acto se colocó la placa que designa al Laboratorio Experimental de Física (LEF) el nombre de la reconocida docente e investigadora.

Graciela era Doctora en Física (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP) y fue una científica destacada tanto en el ámbito nacional como el internacional en el área de la cristalografía, lo que le valió alcanzar el título de Investigadora Principal del CONICET. Fue la co-fundadora del LANADI (Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios de Difracción), el cual contó con el primer (y por mucho tiempo el único) difractómetro de rayos X para monocristales. Esto abrió posibilidades experimentales para determinar la estructura cristalina y molecular de materiales que entonces eran únicos en nuestro país. Fue desde ese momento hasta su fallecimiento la impulsora y motor de crecimiento de dicho laboratorio, procurando tanto conseguir recursos para equipar y mantener al laboratorio con instrumental de avanzada, como también dirigir y participar en los trabajos de investigación cuyos frutos se observan en los numerosos trabajos científicos, la formación de nuevos graduados y doctores, y establecer numerosas colaboraciones con laboratorios nacionales e internacionales. El LANADI, ahora en el Instituto de Física de La Plata, IFLP (CONICET-UNLP), es actualmente uno de los laboratorios de cristalografía estructural de rayos X más importantes de Argentina y América Latina.Con la misma pasión y compromiso desarrolló su labor como docente, carrera que comenzó como ayudante en 1966 y culminó como Profesora Titular primero en la Facultad de Ingeniería (1994) y luego en la Facultad de Ciencias Exactas (2009). Luego de su jubilación en 2014, continuo como Profesora Consulta. Su preocupación constante por la calidad de la enseñanza la llevaron a cumplimentar las tareas docentes con un alto grado de compromiso. Guiada por la convicción de formar a los alumnos y alumnas para la "educación permanente" procuró siempre que éstos adquieran los conceptos estructurantes como así también los procedimientos intelectuales que posibiliten al alumno tener acceso a los avances e innovaciones científicas y tecnológicas. Fue la responsable de llevar a delante el proyecto por el cual se incorporó equipamiento para la enseñanza de grado y dio lugar a la formación del LEF (Laboratorio Experimental de Enseñanza de la Física) que actualmente brinda un soporte fundamental para el dictado de las materias experimentales que se dictan en el Departamento de Física, o de aquellas que incluyan experiencias o demostraciones. Como docente de las asignaturas experimentales, es innegable el camino que ha marcado en cuanto a la estrategia de enseñanza que comprende no solo introducir a los alumnos en los conceptos de la disciplina sino también en el uso del lenguaje, el trabajo en equipo, la importancia de la discusión y presentación de resultados. No solo se preocupó por formar alumnos sino que fue una gran formadora de formadores, una gran maestra, que trasmitió la misma pasión y compromiso a los y las docentes que compartieron materias con ella y al personal no docente que se integró al LEF.Graciela es una mujer que dejó una huella profunda en la comunidad científica, docentes, no docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas y de la facultad de Ingeniería de UNLP.

>Texto del Museo de Física

>Para conocer más de sus trabajos científicos

Actualizado el 26/12/2022