Los y las optómetras podrán matricularse en la Provincia de Buenos Aires
De esta manera se suma a las provincias que reconocen su trabajo en el primer nivel de atención

El pasado 5 de diciembre el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires habilitó la matriculación profesional a graduados de la Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría. De este modo se suma a las provincias que ya reconocen el ejercicio profesional del optómetra en el sistema de salud pública.

Campos de acción

Los y las optómetras son profesionales de la salud especialmente formados para el cuidado visual y ocular primario, que, sumado al equipo de salud del primer nivel de atención (las salitas barriales), le dará a la población más accesibilidad para el control visual y pesquisa temprana de disfunciones visuales y oculares, y a su vez, una mayor oportunidad de articulación no sólo dentro de este mismo primer nivel, sino con el segundo nivel de atención (el hospital), donde se encuentra el médico oftalmólogo.
La Optómetra Laura Brusi explica que "el o la optómetra realizan un examen integral del sistema visual, controlando la calidad visual (si es necesario indica los anteojos), los movimientos de los ojos (función motora) y el fondo de ojo, con el objetivo de derivar en forma inmediata todos aquellos signos que no estén dentro de los parámetros normales y que requieran un diagnóstico y tratamiento médico".

La importancia de la obtención de la Matrícula

"La posibilidad de obtener una matrícula es una reivindicación a la profesión, fruto del trabajo constante de las y los docentes, estudiantes, extensionistas e investigadores de óptica ocular y optometría, que tienen un compromiso profundo con la salud visual como parte de los derechos humanos fundamentales", menciona el Decano de Exactas, Dr. Mauricio Erben.
Este paso fundamental en la obtención de la matrícula no se contrapone con el trabajo del médico oftalmólogo, especializado en las enfermedades de los ojos, que dará el diagnóstico y tratamiento (farmacológico o quirúrgico) de todas las enfermedades que lo requieran.
La incorporación de egresadas y egresados de nuestra Licenciatura en Óptica Ocular y Optometría al Registro Único de Profesionales de salud es sin dudas un hito histórico para la carrera. "Estoy convencido que sumar al profesional optómetra al equipo de salud en el primer nivel de atención permitirá aumentar la accesibilidad, la detección temprana, la prevención y el cuidado ocular primario", define el Dr. Erben.
Por otra parte, es importante mencionar que desde la Facultad se acompaña y celebra este hecho con el compromiso de profundizar en la formación de optómetras con la más alta excelencia académica, apoyando los proyectos de extensión e investigación y compromiso con la salud visual de calidad accesible a toda la población.

El primer matriculado en la Provincia de Buenos Aires

Néstor Agustín Alberdi es Licenciado en Óptica Ocular y Optometría y fue el primero en solicitar la matrícula al Registro Único de Profesionales de la Salud bonaerense. "En lo personal y colectivo creo que es un logro significativo que representa en parte la culminación de muchos años de trabajo y de lucha", sostiene el integrante del equipo del Programa de salud visual de la facultad.
También menciona que este logro, traducido en un número, es la representación del trabajo sostenido por parte de muchísima gente y de la gestión institucional de la Facultad. "Esta matrícula es reconocer ese trabajo, esos esfuerzos y esa lucha sostenida en el tiempo".

Actualizado el 07/12/2022