Se realizó con éxito el XXII Congreso Argentino de Catálisis
Regresaron a la presencialidad las actividades de intercambio científico en Exactas.
De derecha a izquierda el Decano, Dr. Mauricio Erben,  la Directora del CINDECA, Dra. Mónica Casella, el Prosecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Dr. Nicolás Rendtorff y la presidenta a la Sociedad Argentina de Catálisis, Ing. Laura Cornaglia.

El XXII Congreso Argentino de Catálisis,  celebrado del 16 al 18 de marzo del 2022, marcó el regreso de la presencialidad de las actividades de intercambio científico en Exactas. El acto inanugural contó con la presencia del Decano, Dr. Mauricio Erben,  la Directora del CINDECA, Dra. Mónica Casella, el Prosecretario de Políticas en Ciencia y Tecnología, Dr. Nicolás Rendtorff y la presidenta a la Sociedad Argentina de Catálisis, Ing. Laura Cornaglia.

El Congreso, organizado por Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias Aplicadas "Dr. Jorge J. Ronco" CINDECA y la Sociedad Argentina de Catálisis SACat, reunió a la comunidad catalítica en el Edificio Sergio Karakachoff perteneciente a la Universidad Nacional de La Plata..

Una gran producción cientifica

Como es habitual, en los días previos al Congreso se realizó la Escuela Argentina de Catálisis EAC 2022 que en esta oportunidad ofreció el curso "Reactores multifuncionales para la intensificación de procesos", a cargo de la Dra. Marisa Pedernera y el Dr. Eduardo López.

"Sin duda, esta edición del congreso fue un desafío ya que la pandemia mundial limitó profundamente las actividades experimentales de becarios, investigadores y personal de apoyo. Sin embargo, la resiliencia y capacidad para sortear obstáculos se vio reflejada en los 201 trabajos científicos que contribuyeron en el XXII CAC y la importante asistencia durante el desarrollo del mismo" , expresaron desde la  organización.

Los  trabajos se presentaron en modalidad oral y en formatos posters,  abordando una diversidad de temas como: preparación y caracterización de catalizadores, procesos catalíticos sustentables, refinación y petroquímica, catálisis ambiental, catálisis computacional, catálisis para química fina , catálisis para la obtención de nuevos combustibles, cinética e ingeniería de reactores, energías alternativas, biocatálisis y nanotecnología.

El evento contó con presentaciones plenarias y semi-plenarias brindadas por prestigiosos científicos como el Dr. Marcelo Domine (Instituto de Tecnología Química, Valencia, España), la Dra. J. Isabel Di Cósimo (INCAPE, Santa Fe), Dra. Ana Lea Kukierman (ITAPROQ, C.A.B.A.), el Dr. Julian A. Rengifo Herrera (CINDECA, La Plata), Dra. Marcela Kurina-Sanz (INTEQUI, San Luis) y Dra. Nora Okulik (INIPTA, Chaco).

Reconocimientos

Durante el congreso, la Dra. Monica L. Casella y el Dr. Carlos A. Querini fueron premiados por la SACat por su trayectoria en catálisis y procesos catalíticos y el Dr. Eduardo M. Izurieta recibió el premio al joven investigador en catálisis y procesos catalíticos.

El Comité organizador y científico, presididos por las Dras. Mónica Casella y Dra. Laura Briand, agradecieron el apoyo de la UNLP, de la Facultad de Ciencias Exactas, al CONICET y a las empresas que colaboraron en la realización del evento con su generoso aporte económico, a los comités organizador y científico, a los evaluadores y al personal del CINDECA que con gran dedicación y compromiso hizo posible el éxito del XXII Congreso Argentino de Catálisis.

Actualizado el 22/03/2022