Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
Reconocimiento del Concejo Deliberante a profesionales optómetras
Los equipos de salud visual intervinieron en los barrios platenses en el marco del un porgrama del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La semana pasada se llevaron adelante cuatro jornadas de salud visual en cuatro barrios de la ciudad de La Plata. Vecinos y vecinas  de Malvinas, Los Hornos, City Bell y Olmos fueron atendidos en un consultorio móvil provisto de un espacio para la pesquisa visual y otro con un laboratorio óptico con capacidad de confeccionar lentes según receta. Más de 150 personas asistieron a la consulta y se entregaron, de manera gratuita, aproximadamente 200 anteojos. Además, fueron emitidas 32 derivaciones para el estudio, diagnóstico y eventual tratamiento de diabetes, hipertensión y patologías oculares, entre otras, de las que se harán cargo distintos nosocomios de la región.

El Concejo Deliberante local,a través de un respectivo Decreto impulsado por el concejal Facundo Albini y el acompañamiento de la concejala Yanina Lamberti, declaró el "beneplácito por el trabajo social, solidario y responsable que realiza el grupo de optómetras, egresados y docentes de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, en el marco de los Operativos Oftalmológicos". Las y los optómetras reconocidas/os por su aporte en estas jornadas fueron Germán Piccolo, Marianella D'Ambrosio, Magali Ocampo, Guillermo Cejas Lombardi, Lady Argüello, Luciana Spadaccini, Paula Faccia, Mayra Mujica y Laura Brusi.

Estado presente

Los operativos para la atención de la salud visual, organizados y llevados adelante por la Secretaría de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, forman parte de un programa con el cual el Estado se propone "ser garante de más y mejores derechos e inclusión para que nuestros hijos e hijas crezcan en una Argentina con presente y con futuro", según declaró el Ministro de la cartera, Juan Zabaleta al referirse al mismo.

En estas jornadas, las personas que se acercaron pudieron atenderse por sus dificultades para leer, ver de lejos u otras complicaciones de la salud visual que suelen aparecer tanto en la vida adulta como en la niñez y que llegan a ser limitantes de la calidad de vida, el aprendizaje, el acceso al trabajo y el desempeño habitual de las personas.

Atendidas por los equipos de profesionales coordinados por la optómetra Laura Brusi -Directora del Programa "Salud Visual Para Todos" de la Facultad de Cs Exactas- las personas fueron evaluadas para la detección de defectos refractivos que pudieran corregirse con lentes, que en ese mismo momento eran prescriptos para ser derivadas a su confección en el laboratorio de óptica dispuesto en el mismo camión. Aquellas personas que venían con receta, directamente pasaban al laboratorio para la confección de los lentes que se entregaron también el mismo día.

Esta oportunidad fue aprovechada además para la detección de distintas patologías a través del examen de la funcionalidad y la anatomía del ojo, lo que permitió la derivación para la atención de especialistas, mediante la articulación con los Servicio de Área Programática y Redes en Salud (SAPS) del Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero y UPA6 de Los Hornos.

Respecto de esta experiencia en La Plata, inédita por su magnitud tanto en alcance geográfico y las personas atendidas, como en el número de instituciones y organizaciones territoriales articuladas, el Secretario de Extensión de la Facultad -Guido Mastrantonio- indicó que "nos muestra los caminos por los cuales el Estado, y en particular la universidad pública, debe poner en juego su rol y vocación hacia las comunidades más desprotegidas, y hacia donde debe dirigir sus esfuerzos científicos, técnicos y organizativos, además de la formación de sus recursos humanos".

 

Actualizado el 26/05/2022
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".