Exactas reafirma su participación en la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM)
Entre el 7 y el 9 de septiembre se llevó a cabo la edición XXIX de las Jornadas de Jóvenes Investigadorxs, organizada por la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca

La consigna del encuentro fue “Generación de conocimiento con integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos”.

La Dra. Adriana Scilingo, profesora del Área Bioquímica y Control de Alimentos e investigadora del CIDCA, participó del encuentro, junto con siete estudiantes de posgrado de nuestra Facultad que formaron parte de la comitiva de la UNLP: Alejandro Sabatie (CIPROVE) que presentó un trabajo en el área Biofísica, Danna Vega (CIDCA) y Ezequiel Toribio (CIDCA) en la sección Innovación en el ámbito alimentario, Macarena Le Pors (CEDECOR) en innovaciones en las Ciencias farmacéuticas y biológicas, María Paz Salazar (CISSAF) en la sección Sustentabilidad, Sherley Farromeque Vásquez (CENEXA) en el área de Salud Humana, Verónica Moscoso (INIBIOLP) en Desafíos de Biotecnología y Bioquímica y Santiago Aguilar Ferraro (CIM) en la sección Medioambiente y contaminación ambiental.

La Dra. Scilingo es representante de la UNLP en el Comité Agroalimentario y durante las jornadas participó del Taller Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, que integró temáticas en torno a los desafíos del cambio climático para la agricultura y cómo los sistemas hortícolas y agroalimentarios pueden aumentar la sustentabilidad y sostenibilidad en países de la región. Además participó de la reunión anual presencial del Comité Agroalimentario y asistió a varias ponencias de los jóvenes investigadorxs.

Vale mencionar que el Dr. Pablo Peruzzo, director de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Exactas viene desarrollando una tarea intensa en pos de posicionar a nuestra Facultad promocionando y visibilizando iniciativas de internacionalización, en estrecha colaboración con la presidencia de la UNLP.

En este sentido, la AUGM representa un espacio regional de integración de universidades públicas que sostienen la definición y la defensa de la educación superior como un derecho humano fundamental. También la importancia central de la transmisión y creación de conocimiento y de la extensión universitaria para el desarrollo inclusivo de los países de la región.

La Facultad propuso a la UNLP integrar las siguientes representaciones temáticas estratégicas: Comité Académico Agroalimentario: Dra. Adriana Scilingo, Núcleo Disciplinario Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones: Dra. Cristina Añón, Núcleo Disciplinario Biofísica: Dr. Lisandro Falomir.

De esta manera, propiciando el involucramiento y la participación de nuestra Facultad en las actividades de la red a través de sus distintos actores y representantes, confirmamos nuestro compromiso de profundizar el proceso de integración regional e internacionalización de la educación superior, afianzando la construcción del espacio académico común ampliado como vehículo para sostener y afianzar a la educación superior como bien público social.

Actualizado el 19/09/2022