Roberto Salvarezza visitó Exactas
La Facultad propone que sea nombrado con el título de Doctor Honoris Causa de la Universdad Nacional de La Plata.

Autoridades de la Facultad se reunieron con el Dr. Roberto Salvarezza para hacerle entrega de la Resolución 2038/22, la cual refleja la aprobación que realizó por unanimidad el Consejo Directivo a la propuesta de designar al Dr. Salvarezza como Doctor Honoris Causa de la UNLP.

El decano de la Facultad, Dr. Mauricio Erben, dio la bienvenida a Salvarezza y comentó el tratamiento que recibió el expediente por parte del Consejo Directivo, donde la comunidad académico científica, docentes, nodocentes, graduados y estudiantes resaltaron la importancia y merecimiento del reconocimiento con el título de Doctor Honoris Causa de nuestra universidad. El decano resaltó y puso en perspectiva la trayectoria científica y la carrera política de Roberto Salvarezza, marcadas por la excelencia, la coherencia y el compromiso, siempre apostando a las construcciones colectivas.

En los considerandos se hace mención a la saliente trayectoria científica y académica de Salvarezza, quién es un referente internacional en el área de la nanociencia y la nanotecnología, desarrollando actividades pioneras en el país consolidadas por su todo su grupo de trabajo del INIFTA (Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas), dependiente de Exactas.

El Consejo Directivo resaltó también el enorme compromiso de Salvarezza con las actividades de gestión de la ciencia y la tecnología en los máximos niveles de conducción de organismos estatales, incluyendo la presidencia del CONICET, de Y-TEC y su rol al frente del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Vale resaltar que los comienzos de Roberto al frente de tareas de gestión se dieron en el marco de la Facultad de Ciencias Exactas, como secretario de Ciencia y Técnica (2007-2009) y director del INIFTA (2009-2012).

La presentación destaca el rol de Salvarezza como diputado nacional (2017-2019) y como ministro de la nación (2019-2021), con posicionamientos políticos claros respecto de la importancia de la ciencia y la tecnología como herramientas para alcanzar mayores grados de soberanía, defendiendo un modelo de país que entiende a la creación de conocimiento como un factor central en la búsqueda de soluciones a problemas sociales urgentes y como motor del desarrollo económico con inclusión social. Como ejemplo de esta mirada, se resaltan las iniciativas impulsadas por Salvarezza al frente del ministerio durante la pandemia de COVID 19 y proyectos como Argentina Contra el Hambre y la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La presentación cuenta con la adhesión y el aval de otras universidades del país y del exterior, de organismos públicos nacionales, de organizaciones sociales, gremiales y políticas. La elevación para tratamiento del Consejo Superior contará con el aval de otras facultades de la UNLP que se suman formalmente al pedido de reconocimiento.

Actualizado el 22/09/2022