Lewis Pyenson en Exactas
Visitó el Museo de Física el Dr. Lewis Pyenson, profesor (emérito) de historia de la Western Michigan University.

El pasado lunes 23 visitó el Museo de Física del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas el Dr. Lewis Pyenson, profesor (emérito) de historia de la Western Michigan University, además de miembro y corresponsal de distintas asociaciones y sociedades en Canadá y Francia. El Dr. Pyenson, en 1985, publicó un libro que es un texto fundamental en la historiografía de las ciencias: Cultural imperialism and exact sciences. German expansion overseas. 1900-1930 (Imperialismo cultural y ciencias exactas. Expansión exterior alemana. 1900-1930). Dicho material fue de fundamental importancia para los investigadores en historia de la ciencia en distintos institutos en universidades argentinas y en especial para la reconstrucción y puesta en valor de la historia de este Museo de Física. Otros trabajos del autor ponen en valor la importancia de la llamada "historia de los objetos", es decir, el análisis del patrimonio científico y su contexto de origen y circulación.

En su reciente visita, el Dr. Pyenson pudo conversar con docentes e investigadores del Museo de Física sobre distintos temas, no solo aquellos de directo interés del Museo (la historia de los fundadores del Instituto de Física como el matrimonio Bose y sus investigaciones pioneras) sino también cuestiones relacionadas con las problemáticas del acceso a la documentación. En ese sentido se pudo destacar el trabajo de preservación patrimonial y digitalización del fondo documental del Archivo Histórico de Física. Estuvieron presentes en la reunión las Prof. Dras. Cecilia von Reichenvach y Marcela Taylor y el Dr. Leando Andrini.

En la actualidad Lewis Pyenson investiga la relación de la enseñanza de la geometría a inicios del siglo XX por parte de los docentes de la entonces Facultad de Ciencias Físicomatemáticas y su relación con el arte plástico y la vanguardia cubista en la ciudad de La Plata.

El próximo miércoles 1° de noviembre, a las 13, hs el Dr. Pyenson dará una charla en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación titulada "Los paisajes de Picasso y la geometría de Einstein: cuadros clásicos", organizada por el proyecto de investigación "Historia de La Plata", coordinado por los Prof. Jorge Troisi Melean y Marcelo Raimundo.

Actualizado el 30/10/2023