Cinco Sabias
Este 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la UNLP quiere destacar a “Cinco Sabias” y en ellas homenajear y reconocer a centenares de mujeres que en estos 117 años han hecho historia.

Nélida Echebest

Echebest fue Licenciada en Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata.

Castelli, 19 de junio de 1944 – La Plata, 27 de julio de 2015.

En Castelli, su pueblo natal, realizó sus estudios primarios hasta tercer año de secundaria, completando ese nivel como Maestra Normal en el Colegio Euskal Echea de Llavallol. En 1962 se trasladó a La Plata para inscribirse en la Facultad de Ciencias Exactas, seis años más tarde se recibió de Licenciada en Matemática.

En La Facultad de Ciencias Exactas se desempeñó como Profesora Asociada con Dedicación Exclusiva en el área de Investigación Operativa, una rama de la matemática vinculada a la producción de algoritmos para mejorar el proceso de toma de decisiones. Impulsó el fortalecimiento de esta área de conocimiento dentro del Departamento de Matemática, dedicando especial esfuerzo a la formación de recursos humanos. Como docente se caracterizó por hacer entender la matemática de forma sencilla y amena.

Fue directora del Departamento Físico Matemática y Profesora Titular de Matemática C en la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Se desempeñó como representante de la Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa en la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana de Investigación Operativa. Participó en la organización de numerosas actividades de su campo disciplinar: Conferencias Latino-Ibero-Americana de Investigación Operativa (CLAIO), Escuelas Latinoamericanas de Investigación Operativa (ELAVIO), Simposios de Investigación Operativa en el marco de las Jornadas Argentinas de Informática. Recibió por estas tareas el reconocimiento del Grupo de Optimización de la UNLP.

En 2018 fue publicado un libro de Algebra Lineal basado en las guías teórico-prácticas elaboradas por Nélida Echebest.

El Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP nombró el Aula de Informática del Departamento como “Sala Nelly Echebest”. Habitualmente se dictan allí clases de Elementos de Matemática Aplicada.

Nota completa de UNLP Investiga

Actualizado el 13/02/2023