7ma Marcha por la Soberanía al Lago Escondido
Las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas manifiestan su más enérgico repudio a la brutal agresión de la que fueron víctimas integrantes de la comitiva que participan de la marcha.

Como es de público conocimiento, en el día de ayer un grupo de personas había logrado acceder de forma pacífica al llamado "Camino de Tacuifí", ruta de acceso al Lago Escondido que fue declarada de acceso público por el poder judicial de Río Negro. Fue allí cuando la marcha fue interceptada, y compañeros y compañeras de organizaciones políticas, sociales y sindicales fueron violentamente agredidos por un grupo de personas que responde a los intereses del magnate inglés Joe Lewis, con un accionar típico de patota paraestatal, usando piedras, palos, rebenques y caballos para agredir a los manifestantes, varios de los cuáles debieron ser atendidos en puestos sanitarios y hospitales de la zona.

Repudiamos la inacción de las autoridades provinciales para proteger a los manifestantes y garantizar el acceso al Lago Escondido por el camino de Tacuifí. Exigimos que el poder judicial local dé curso a las denuncias realizadas por las personas agredidas, investigue lo sucedido y sancione a los culpables.
Exhortamos al gobierno de la Provincia de Río Negro a que recapacite y de cumplimiento al fallo judicial de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche que ordena "abrir y otorgar transitabilidad al Camino de Tacuifí, señalizar el Camino de Montaña y realizar todas las actuaciones administrativas para que ningún ciudadano que quiera acceder a las costas de dominio público [del Lago Escondido] sufra hechos de inseguridad".
Repudiamos la existencia e instalación de nuevo enclaves coloniales como el que mantiene Lewis en el Lago Escondido, violatorios de nuestra soberanía nacional, que a su vez sirven al sostenimiento de un estado paralelo mafioso en nuestra patria, que corroe la democracia que intentamos construir desde hace 40 años.

Actualizado el 02/02/2023