Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
Homenaje en Exactas
Entrega del título Doctor Honoris Causa de la UNLP a Roberto Salvarezza por su destacada trayectoria científica y política.

La Universidad Nacional de La Plata distinguió con el título "Doctor Honoris Causa" al investigador científico Roberto Salvarezza. La distinción honorífica de más alta jerarquía que otorga la casa de estudios platense fue aprobada por el Consejo Superior, a propuesta de la Facultad de Ciencias Exactas, con las adhesiones de las Facultades de Trabajo Social, Humanidades y Periodismo y Comunicación Social.

En el Día del Investigador Científico, el decano de Ciencias Exactas, Mauricio Erben acomañado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol y por la vicepresidenta Institucional, Andrea Varela hicieron entrega del galardón. También estuvieron presentes el vicepresidente Académico, Fernando Tauber, la decana de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Julia Ramírez, la decana de Periodismo, Ayelén Sidun y el decano de Trabajo Social, Néstor Artiñano.

Salvarezza obtuvo el título de Bioquímico en la Universidad de Buenos Aires donde también se doctoró. Fue docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) y actualmente se desempeña como presidente del Directorio de Y-TEC, presidente del Directorio de YPF Litio e Investigador Superior del CONICET.

Al hacer uso de la palabra, el decano de la Facultad anfitriona, Mauricio Erben, subrayó: "este es un reconocimiento de toda la comunidad de UNLP" y resaltó la figura de Salvarezza: "una persona íntegra y un científico comprometido con su tiempo histórico".

Armengol felicitó a Salzarezza por el título recibido y destacó "la convicción en la defensa y fortalecimiento de un modelo científico tecnológico soberano y con sentido social que siempre tuvo quien es hoy merecedor de esta máxima distinción". "Nuestro modelo de Universidad busca la construcción colectiva y necesita de referentes como Roberto, que es un actor fundamental en el andamiaje del sistema científico argentino", dijo el presidente de la UNLP. Y concluyó: "el único cambio posible en nuestro país es con más ciencia y tecnología, con un consistente y permanente apoyo a la investigación".

Para Andrea Varela "la facultad de Ciencias Exactas tiene una larga trayectoria de lucha y de resistencia; y Roberto es un científico que se compromete, por eso organizó una resistencia científica en un momento muy difícil para nuestro país". Dijo además que Salvarezza "es una referencia para una generación enorme de investigadores, es un exponente de cómo poner la ciencia al servicio de la sociedad y dar respuestas a sus principales problemáticas".

Salvarezza dijo "siento una gran emoción por recibir esta distinción en mi querida Universidad Nacional de La Plata, porque conozco el compromiso de toda su comunidad con el desarrollo de nuestro país". "Un científico se debe a su pueblo y el conocimiento que se genera en estos ámbitos académicos debe servir para producir una transformación en beneficio de la nación".

Destacada trayectoria

Salvarezza inició su actividad en el ámbito docente en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

En la UNLP se desempeñó como Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple y como Profesor Adjunto Ad-Honorem en el Departamento de Fisicoquímica, Doctorado en Farmacia, Facultades de Ciencias Exactas y de Cs. Naturales y Museo y como Profesor Titular "ad honoren" en el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería en la asignatura "Nanomateriales y Nanotecnología".

Su extensa actividad en el campo de la Investigación se inició como Profesional Asistente siendo luego Investigador Asistente e Investigador Adjunto y finalmente Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el INIFTA.

Continuó su labor en el exterior en España, primero como Investigador Visitante (por concurso), en la Universidad Autónoma de Madrid y luego como Investigador Visitante en el Departamento de Química Física de la Universidad de La Laguna, Tenerife; luego en Francia, en el Laboratorio de Estructura y Reactividad de Sistemas Interfaciales en la Universidad Pierre et Marie Curie de Francia, como Investigador Visitante en las Instalaciones Europeas de Radiación de Sincrotrón en Grenoble y como Profesor Visitante en la Universidad de Paris Sud, Orsay y finalmente en el Laboratorio de Colisiones Moleculares del Instituto Max Planck para la Investigación del Estado Sólido, Stuttgart, Alemania.

Ha recibido Becas Externas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, España; del Instituto de Fisicoquímica de Sofia, Bulgaria y Beca IBM, División de Investigación, Laboratorio de Investigación de Zúrich, Suiza para asistencia al Curso del Instituto de Estudios Avanzados de la OTAN, Erice, Sicilia, Italia.

Asimismo, es importante destacar, el desempeño del Dr. Salvarezza en cargos de Gestión Científica y Tecnológica entre los cuales cabe mencionar el de Coordinador a cargo del Área de Nanotecnología de Relaciones Internacionales del MINCyT ; Coordinador del Centro Argentino-Brasilero de Nanociencia y Nanotecnología (CABNN), MINCyT; Secretario de Ciencia y Técnica de Facultad de Ciencias Exactas, UNLP; Miembro de la Comisión Gestora del Instituto Max Planck de Argentina por CONICET, Miembro de la Comisión Asesora del Sistema Nacional de Microscopías, MINCyT y Director del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas - INIFTA;

Ha sido Presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - CONICET, durante el período 2012-2015.

Integró el Directorio de Y-TEC en representación del CONICET, y fue uno de los artífices de su creación, ejerciendo desde noviembre de 2021 su Presidencia.

Además, el carácter de innovación permitió la creación de Plantas Piloto, destacándose la Primera Fábrica Nacional con sede en una Institución pública, dedicada a la producción de celdas de ion litio (consorcio UNLP-CONICET-Y-TEC), sumado a la creación de otra Planta Piloto para la producción de litio-fosfato de hierro (LFP) para producir el material catódico para estas celdas.

Dentro de las políticas públicas y de estado que propició y alentó su labor como Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, lugar que ocupó durante el período 2019-2021, se encuentra la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que establece el incremento progresivo y sostenido del Presupuesto Nacional destinado a la ciencia y la tecnología.

Posee trabajos publicados en revistas periódicas internacionales con referato, como asimismo se destacan sus publicaciones de Libros y participaciones en Capítulos de Libros y Material Científico propio, incluido en libros y revisiones temáticas de otros autores.

Son innumerables las Conferencias y "Tutorials" en Escuelas Internacionales, actividad como Presidente de Congresos; presentación en Trabajos en Congresos, participación y dictados de Seminarios en el País y el Exterior.

Su actividad en la formación de Recursos Humanos ha sido de singular importancia, pudiéndo resumirse en la Dirección y codirección de Becarios; Dirección y codirección de Tesis Doctorales y Dirección de Investigadores, entre otros.

Ha participado en el dictado de Cursos de Posgrado; ha sido Miembro de Jurados de Concursos, de Tesis de Grado y Doctorales.

Es importante destacar su actividad en la Dirección y gestión de Grandes Proyectos como asimismo la Dirección de Proyectos Nacionales y de Cooperación Internacional;

Ha recibido Premios y distinciones por su actividad científica entre los cuales pueden mencionarse "Diploma al Mérito de la Fundación Konex, año 2003: Ciencia y Tecnología"; "Konex de Platino, Fundación Konex 2003: Ciencia y Tecnología"; "Premio Houssay 2007" otorgado por la SECyT en el área de Ciencias Exactas y Naturales en la categoría Investigador Consolidado; "Premio Fundación Bunge y Born 2012", otorgado por esta Fundación en la disciplina de Química; "Premio Consagración" en Química, Academia de Ciencias Exactas y Naturales 2014, Argentina y "Premio Houssay Trayectoria 2016" otorgado por el MINCyT en el área de Química no Biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera y Astronomía, 2017.

...

Descargar aquí el dossier especial del evento

Actualizado el 18/05/2023
 
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".