Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
International Stefan Banach Prize
Blas Fernández, Licenciado en Matemática de Exactas, fue distinguido con un importante premio internacional

Sobre Blas Fernández y su paso por la UNLP

Blas, nacido y criado en Coronel Mom, un pequeño pueblo del interior bonaerense con aproximadamente 800 habitantes, se trasladó a La Plata a los 18 años con el objetivo de iniciar sus estudios en la Licenciatura en Matemática.

Una característica destacada de su trayectoria educativa es que cursó todos sus estudios en instituciones públicas, desde sus primeros años, en el jardín de infantes, hasta la escuela primaria y secundaria. Esta formación en el sistema de educación pública le brindó una base sólida y le permitió desarrollar su pasión por las matemáticas, lo que finalmente lo llevó a embarcarse en una carrera académica en la Universidad Nacional de La Plata.

Durante su recorrido universitario, Blas demostró una gran curiosidad y una intensa búsqueda por entenderder hasta los más mínimos detalles. Esta pasión lo llevó a desarrollar un fuerte interés por la investigación. Además, durante su formación, tomó un curso de Teoría de Grafos, lo que le permitió descubrir su pasión por las matemáticas discretas. 

En diciembre de 2014, Blas tuvo un encuentro que marcaría un punto clave en su vida académica. Conoció a Štefko Miklavič, un profesor de la Universidad de Primorska en Eslovenia, quien visitaba el Departamento de Matemática de la UNLP en el marco de un proyecto bilateral conjunto. Durante este encuentro, Blas escuchó por primera vez acerca de la universidad eslovena y sobre algunos temas de combinatoria algebraica, lo que despertó su interés y curiosidad aún más. Esta experiencia lo llevó a considerar nuevas oportunidades y caminos para seguir profundizando en sus estudios e investigaciones en matemáticas.

Su Aventura en la investigación comenzó en 2017 cuando fue aceptado en un programa de intercambio Erasmus en la Universidad de Primorska. Poco sabía que este programa allanaría el camino para un viaje de aprendizaje y descubrimiento de por vida. Durante su estancia, tuvo el privilegio de investigar sobre álgebras de Terwilliger de grafos distance-regularizados bajo la guía del profesor Štefko Miklavič. Su mentoría le permitió explorar el mundo de las matemáticas discretas y la combinatoria algebraica al máximo. 

Decidido a continuar su trayectoria académica, completó la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina. Escribió su tesis sobre "Grafos distance-regularizados y álgebras de Terwilliger", bajo la supervisión de la Dra. Marisa Gutiérrez y la co-supervisión del Dr. Štefko Miklavič. Con el apoyo de ambos, pudo llevar su investigación al siguiente nivel y adentrarse aún más en el mundo de las matemáticas.

A lo largo de su Doctorado, Blas buscó oportunidades para seguir expandiendo sus conocimientos y perspectivas, tomando cursos de posgrado en el Departamento de Matemática. En febrero de 2020, tuvo la oportunidad de viajar a Eslovenia para realizar una estadía de investigación. Sin embargo, nadie podría haber previsto cómo este viaje cambiaría completamente su destino.

En medio de la pandemia y con restricciones de viaje que le impedían regresar a su país, Blas se encontró en una situación inesperada. Sin embargo, en lugar de dejarse llevar por la incertidumbre, aprovechó esta circunstancia para dar un giro a su carrera. Comenzó a dictar clases en la universidad eslovena y demostró su valía como docente e investigador.

Su excepcional desempeño no pasó desapercibido, y pronto obtuvo un puesto como Young Researcher, lo que le permitió continuar y finalizar su doctorado con éxito bajo la dirección de Štefko Miklavič y la codirección de Ademir Hujdurović. Lo que comenzó como una estadía de investigación temporal se convirtió en una experiencia transformadora que abrió nuevas oportunidades y horizontes en su carrera académica.

Sobre la Tesis de Doctorado

Centrada en el campo de la combinatoria algebraica, la tesis doctoral del Dr. Fernández, titulada "Sobre ciertos problemas relacionados con álgebras de Terwilliger y grafos distancia-balanceados", se divide en dos partes sustanciosas: Álgebra de Terwilliger de un grafo y Grafos distancia-balanceados. La primera parte consta de cinco capítulos principales, cada uno presentando ideas nuevas e innovadoras, mientras que la segunda parte se divide en dos capítulos principales igualmente impresionantes.

La primera parte se centra en el álgebra de Terwilliger de un grafo. Ha habido una considerable cantidad de investigación enfocada en grafos distance-regularizados cuyo álgebra de Terwilliger tiene un pequeño número de módulos con cierto extremo, todos con una estructura agradable conocida como la propiedad thin. Esta investigación busca establecer conexiones entre las propiedades algebraicas de los módulos del álgebra de Terwilliger con las propiedades combinatorias del grafo. En su tesis, Fernández examina problemas similares, pero sin asumir que el grafo sea distancia-regular.

En primer lugar, él asume que un grafo tiene un vértice cuyo módulo del álgebra de Terwilliger de extremo 0 es thin, y encuentra una caracterización combinatoria de esta propiedad. Este resultado es considerado por el Profesor Paul Terwilliger, pionero en el estudio de estas álgebras, muy atractivo desde el punto de vista conceptual, concreto e iluminador. En su opinión, el primer resultado principal de la tesis representa una mejora sustancial respecto a los resultado anteriores existentes en la literatura. 

A continuación, Fernández asume que un vértice, que no es una hoja, tiene un álgebra de Terwilliger de extremo 0 que es thin. Encuentra una caracterización combinatoria de los grafos que tienen exactamente un módulo del álgebra de Terwilliger de extremo 1 (salvo isomorfismos) donde este módulo es thin.

La segunda parte principal de la tesis se centra en el concepto de grafos distancia-balanceados. Uno de sus principales resultados es clasificar de manera adecuada los grafos distancia balanceados con ciertos parámetros. También, ha construido familias infinitas de ejemplos de estos grafos que resuelven dos preguntas abiertas y ha refutado una conjetura, todas planteadas por otros investigadores.

Sobre el Premio Stefan Banach

Stefan Banach, el fundador del análisis funcional y el patrono del premio que lleva su nombre, simboliza los valores del talento, el trabajo arduo y la determinación. Banach, conocido también por su talento y enfoque poco convencional hacia la investigación, se destacó como uno de los matemáticos más famosos del mundo.

Nacido en 1892, Banach pasó su juventud en Cracovia y estudió en la Universidad Técnica de Lwów. En 1920, sin haber completado una educación matemática a nivel universitario, obtuvo su doctorado en matemáticas en la Universidad Jan Kazimierz de Lwów, donde cuatro años después se convirtió en profesor titular. En 1935 fue invitado a dar una conferencia magistral en el Congreso Internacional de Matemáticos en Oslo. Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Banach fue elegido presidente de la Sociedad Matemática Polaca. Falleció en Lwów en el verano de 1945.

El Premio Internacional Stefan Banach para Tesis Doctorales en Ciencias Matemáticas fue establecido en 2008 por la Sociedad Matemática Polaca y la empresa de tecnología de la información Ericpol Telecom, con sede en Łódź, que financió el premio y la competición en sí. La idea surgió del presidente de la Sociedad Matemática Polaca, Stefan Jackowski, y del vicepresidente, Paweł Walczak, miembro de la sucursal de Łódź.

El premio se otorgó anualmente desde 2009 hasta 2017, con la competición abierta a jóvenes matemáticos de Albania, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Estonia, Hungría, Kosovo, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Moldavia, Montenegro, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia y Ucrania. Durante nueve años, la competición tuvo seis ganadores de Polonia, y uno de Hungría, Dinamarca y Finlandia.

En el centenario de la obtención del doctorado de Stefan Banach, se quiere reactivar esta competición. Los objetivos, como antes, son promover las matemáticas y brindar apoyo financiero a los jóvenes investigadores más talentosos de Europa Central y del Este. Las circunstancias históricas y políticas de estos países después de la Segunda Guerra Mundial han hecho que iniciar una carrera en la investigación sea una tarea mucho más difícil que en Europa Occidental.

Sobre el artículo que escribieron en la página de UP FAMNIT

We are delighted to announce that Dr. Blas Fernández, an esteemed international member of the UP FAMNIT Alumni Club, has been recognised as a distinguished Laureate of the renowned International Stefan Banach Prize! Organised by the Polish Mathematical Society (PTM), this prestigious award recognises outstanding contributions in the field of mathematics.

The dissertation titled "On certain problems related to Terwilliger algebras and Distance-Balanced graphs" was successfully defended by Dr. Fernandez under the expert guidance of Prof. Dr. Štefko Miklavič, Vice Rector for Research and Development of the University of Primorska and Assoc. Prof. Ademir Hujdurović, PhD., Dean of UP FAMNIT.

 "I consider myself incredibly lucky to be part of the University of Primorska, where I have had the privilege of interacting with esteemed mathematicians such as Prof. Paul Terwilliger, who has been a visiting professor at UP FAMNIT. I have also had the opportunity to discuss and be inspired by Prof. Terwilliger's research at various international events organised by Famnit. These experiences have greatly motivated me to continue my own research and deepened my passion for mathematics".

 Through his extensive research, Dr. Fernández has made groundbreaking discoveries in the field of Terwilliger algebras. By interpreting the properties of these algebraic objects in terms of combinatorial aspects, such as path counting in associated graphs, he has produced highly original results that have been recognised by Prof. Terwilliger himself. 

 As an alumnus of UP FAMNIT, Dr. Fernández expressed his gratitude towards the professors and colleagues who supported him throughout his academic journey, stating:

 "I am proud and happy to have received international recognition from my fellow mathematicians. Without the unwavering support of the UP FAMNIT community, this achievement would not have been possible".

Dr. Blas Fernández has been invited to the Spanish-Polish Mathematical Meeting in Łódź in September. During this event, he will be awarded a diploma acknowledging this significant PTM distinction, and he has been granted the privilege to deliver lectures as an invited guest alongside other distinguished laureates.

In addition to his remarkable international recognition, we would like to point out that last month Dr Blas Fernández was also honoured at the UP FAMNIT thirteenth generation graduation ceremony, where he received the Faculty's prestigious award for his outstanding study and research in the Doctoral Programme in Mathematical Sciences.

 We are proud to celebrate Dr Blas Fernández as a distinguished laureate of the International Stefan Banach Prize and commend his unwavering dedication to advancing the field of mathematics. Congratulations on this extraordinary achievement, and may you continue to inspire future generations with your remarkable contributions!

Actualizado el 02/08/2023
 
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".