Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
 
 
|
investigación
Gabriel Rabinovich recibió el doctorado Honoris Causa de la UNLP
Fue reconocido por el estudio de la proteína galectina y su aporte al tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes.
Gabriel Rabinovich recibió el  doctorado Honoris Causa de la UNLP

En el aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas colmada de estudiantes, docentes e investigadores, se realizó el acto de entrega del título de como Doctor Honoris Causa de la UNLP a Gabriel Rabinovich. Participaron del mismo  el presidente de la UNLP,  Martín López Armengol, el decano de Exactas,  Mauricio Erben, el director del CONICET La Plata,  Carlos Della Védova y el Secretario de Extensión de la UNLP, Sebastián Palma. 

El Dr Erben destacó la importancia académico política de  la distinción, ya que Gabriel Rabinovich representa un ejemplo para quienes hacen ciencia y construyen la universidad pública. "El conocimiento al servicio de la sociedad es una herramienta para que el país se desarrolle  de manera inclusiva", destacó el Decano de Exactas.

Por su parte la Dra . Cecilia Muglia  enumeró  los títulos y numerosas publicaciones realizadas por el científico, destacando su generosidad hacia los colegas: "lo que hace Gabriel es entusiasmar a quienes investigan, incluyendo  a todos los grupos de inmunología de país.  Busca curar el cáncer y lo hace creando una empresa como Galtec radicada en Argentina", sostuvo la investigadora.

El Profesor emérito Alberto Fosatti, uno de los precursores de la inmunología en la UNLP, tomó la palabra para destacar la personalidad y el don de gente del Dr. Rabinovich, "de quien sigo aprendiendo cada día", expresó. 

El Dr. Guillermo Docena, agradeció a Rabinovich por  abrirle las puertas de su laboratorio, para tratar de descifrar el rol que juegan las galectinas en las enfermedades inflamatorias que afectan al intestino, que es la línea de trabajo que lleva adelante en el  Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatalógicos (IIFP, UNLP-CONICET). También  puso en relieve su compromiso con la ciencia en nuestro país:  "Gabriel es hoy en dia un líder en galectina-1 en el mundo. Sin embargo, y a pesar de haber recibido múltiples ofertas y tentaciones para ir a trabajar al exterior, Gabriel decidió apostar a nuestro país para generar conocimiento, formar una enorme cantidad de recursos humanos, y posicionar su trabajo en el mundo a través de experimentos realizados aquí, para que luego sean replicados en múltiples laboratorios del exterior, lo cual es algo muy meritorio para destacar"

El presidente de la Universidad, Mg. López Armengol,  destacó la oportunidad de entregar el reconocimiento a Rabinovich en estos momentos en donde no solo hay que defender a la ciencia y la universidad, sino que hay que  invertir más, para que todas las personas tengan la oportunidad de recibir educación de calidad.

Gabriel Rabinovich agradeció el título con emoción, y sostuvo que  esta distinción le corresponde a todo su equipo y a quienes le tuvieron confianza,  asimismo destacó que  todos estos caminos recorridos no hubiesen sido posibles sin la universidad pública y sin el apoyo y la financiación del CONICET.

Finalmente el IIFP entregó una placa de reconocimiento al científico, reconociendo su trayectoria y por el trabajo en comùn que realiza con dicho centro de investigación. 

Luego del acto, el Dr. Honoris Causa ofreció una conferencia en la que recorrió los 30 años de trabajo, los aportes  y futuro de la Empresa de Base Tecnológica (ETB) GALTEC, recientemente creada para la producción de herramientas terapéuticas dirigidas a la cura de cáncer y enfermedades inflamatorias y autoinmunes.

La trayectoria de Gabriel Rabinovich

Es bioquímico egresado de la Universidad de Córdoba, donde también se doctoró. Ha desarrollado su carrera fundamentalmente en estudios de galectinas, proteína de unión a carbohidratos, estudiando sus implicancias en cáncer, enfermedades autoinmunes e infecciosas, con el objetivo de desarrollar terapias para luchar contra estas patologías.

Cuenta con numerosas publicaciones internacionales, pero lo que más se destaca es la calidad de estas publicaciones, siendo autor de trabajos en las revistas más importantes en ciencias biomédicas: Cell, Nature, Nature Medicine, Nature Immunology, Cancer Cell, Journal of Experimental Medicine y Proceedings National Academy of Science.

Tiene  parámetros como un h=76 y 28.000 citas, más de 400 charlas en el mundo, 29 tesis de doctorado finalizadas, mas de 200 premios nacionales e internacionales, 10 patentes.

Ha sido designado miembro de prestigiosas academias de ciencia lo cual refleja la calidad y el impacto de sus aportes, como la Academia Nacional de Ciencias (2011, Argentina), la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2021, Argentina), la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (2016, USA), la  Academia Mundial de Ciencias (TWAS; 2017 Trieste, Italia), la Academia Latinoamericana de Ciencias (ACAL; 2017, Venezuela) y la  Organización Europea de Biología Molecular (EMBO; 2022; Heidelberg, Alemania), entre otras

También ha  recibido numerosos premios como el  Konex de Platino, los Houssay a la Trayectoria e Investigador de la Nación, el premio Bunge y Born (joven y a la trayectoria) entre otros.  Recientemente recibió el premio mayor de glicobiología mundial, el Karl Meyer Award.

Actualmente es investigador Superior de Conicet

Su logros y hallazgos:

Sus descubrimientos revelaron un nuevo paradigma de control de la respuesta inmunológica descifrando programas celulares mediados por la interacción de glicanos celulares y galectinas para alcanzar una mejor comprensión de diferentes procesos fisiológicos y patológicos. Ha definido glico check points que son centrales en el control de la inmunidad antitumoral, autoinmunes, enfermedades inflamatorias crónicas, tolerancia materno-fetal, vascularización de tejidos neoplásicos, homeostasis cardiovascular e interacción entre patógenos y hospedadores. Estos hallazgos le han permitido proponer y dilucidar nuevas terapias basadas en la modulación de lectinas y glicanos en cáncer y enfermedades autoinmunes y esto lo ha llevado muy recientemente a la creación de una Empresa de Base Tecnológica (ETB) llamada GALTEC , para la producción de herramientas terapéuticas dirigidas a la cura de la artritis reumatoidea y CCR.

Actualizado el 29/08/2023
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".