Primera Jornada de Física Médica de la UNLP
Durante el encuentro se homenajeó a la Dra Caracoche, impulsora de la carrera

El pasado 25 de abril se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas la Primera Jornada de Física Médica con el objetivo de promocionar la carrrera, difundir los campos de estudio y la salida laboral para quienes la cursen.

Durante el encuentro, egresados y docentes  realizaron  un sentido homenaje a la Prof. Dra. Cristina Caracoche, impulsora de la Licenciatura en Física Médica en 1988. La carrera, que comenzó a dictarse en Exactas en el año 2002, cuenta actualmente con 38 egresados y este año recibió 16 ingresantes. La propuesta académica tiene un fuerte contenido de fisica, matemática, quimica y biología.

Una vez finalizadas las charlas del primer bloque, la Lic. Vanesa Sanz tomó la palabra y contó cómo se había enterado en el año 2002 de la existencia de la carrera: "todos los alumnos de mi época visitábamos a Cris en su oficina del subsuelo de Física y todos estamos muy orgullosos de haber sido formados y acompañados por una profesional como ella".

Por su parte la Dra. Yamil Chain, profesora de Técnicas en Radioanálisis y Dosimetría Interna de Radiofármacos, materias de cuarto año de la carrera, recordó el momento en el que la Dra. Caracoche le ofreció formar parte del plantel docente: "fue una oferta que no pude rechazar porque venía de mi profesora de Física I, yo cursaba en el anfiteatro de Física y Cris era de esas profesoras rigurosas y conceptuales a la vez, es de esos docentes que marcan a los estudiantes. En el año 2008 me propuso dejar mi cargo ordinario para ser docente de Física Médica, era una oferta muy robusta, así como era ella. Cris es de esas mujeres que ayudan a otras mujeres,  nos ve el potencial, nos da el entusiasmo y nos ayuda a explotar lo que tenemos para dar".

En línea con esas palabras, el Secretario Académico Leandro Andrini tuvo también recuerdos afectuosos para con la que fue la primera coordinadora de la carrera: "me gustaría nombrar a Cristina desde otro lugar junto a quien fuera otra docente, la Dra. Graciela Punte. Las dos acompañaban a los estudiantes en el tránsito y las dificultades que teníamos. En mi caso particular, Cristina y Graciela me motivaron y me impulsaron para avanzar en la carrera de Lic. en Física".

Finalizados los discursos se le hizo entrega de una medalla que reza: "A la impulsora de la carrera. Egresados y docentes. Física Médica - UNLP" y tiene grabado el átomo de Bohr.  La Dra. Caracoche recibió el presente y dijo: "Desde el año 1998 empezamos a gestar esta carrera. No fue fácil, hubo muchas confrontaciones, pero finalmente salimos adelante. Y durante los años en los que estuve fui muy feliz".

El homenaje finalizó con aplausos y  saludos afectuosos de ex estudiantes y docentes a la Dra. Caracoche, agradeciendo la visión, el esfuerzo y el entusiasmo con los que inició la carrera.

Actualizado el 30/04/2024