Centros
CEQUINOR
Centro de Química Inorgánica "Prof. Dr. Pedro J. Aymonino"

UNLP-CONICET
Depto: QUÍMICA

Director: Dr. Carlos O. Della Védova

Presentación y Objetivos
La finalidad del Centro ha sido la realización de actividades científicas básicas, particularmente referidas a la síntesis, reactividad y caracterización (estructural, térmica y particularmente espectroscópica) de materiales inorgánicos en diferente estado de agregación. Progresivamente fueron incorporándose otros tópicos tanto de tipo básico como aplicado, realizando aportes en el estudio experimental y teórico, con desarrollo y aplicación de modelos en las áreas de bio-inorgánica, farmacología inorgánica, arqueometría, la química de complejos de coordinación, así como el estudio de compuestos covalentes sulfurados y halogenados, de fases gaseosas en matrices, de sistemas de óxidos de diferente complejidad y la caracterización y modificación de especies minerales con fines a su aplicación tecnológica. En el ámbito de la UE se realizan también actividades de Extensión Universitaria, atendiendo problemáticas sociales relativas al mejoramiento del ambiente y aspectos de interés en medicina y en el sector educativo (enseñanza de la química).
Investigación

Los estudios teóricos abarcan átomos, moléculas y sistemas sencillos y, además, apoyan los experimentales, los que se ocupan esencialmente de oxoaniones y óxidos mixtos, complejos de coordinación, compuestos covalentes halogenados y sistemas inorgánicos de interés biológico, geológico y tecnológico (catálisis heterogénea).

Aplicación de espectroscopia vibracional y electrónica al estudio de sistemas inorgánicos.

Síntesis y caracterización de sólidos inorgánicos, incluyendo el estudio de minerales.

Estudio de sistemas inorgánicos de interés biológico, incluyendo metalofármacos y otros fármacos inorgánicos.

Estudio de compuestos de coordinación y sus aplicaciones.

Estudio de compuestos covalentes sulfurados y halogenados.

Aplicación de la Química Teórica al estudio de sistemas y modelos inorgánicos.

Arqueometría y estudios relacionados.

Transferencia
Tanto la formación del personal científico y técnico que participa en las actividades de la UE como los métodos de estudio y técnicas de caracterización empleadas (particularmente la espectroscopia vibracional), resultan adecuados para atender la resolución de problemas relacionados a sistemas inorgánicos o bio-inorgánicos de potencialidad en diferente tipo de empresas tecnológicas ya sean estatales como privadas (químicas, farmacéuticas, mineras, etc.).

Programa para el tratamiento de aguas de alto contenido de arsénico.

Determinación de la composición de cálculos renales mediante espectroscopia FTIR.

Fábricas recuperadas: Trabajos de asistencia con la Unión Papelera Platense.

Contactos:
Dirección: calle 47 y 115 - La Plata (1900)
Tel.: +54 (0221) 4424172/4259485
Web: www.cequinor.org.ar