Centros

Depto: QUÍMICA

Directora: Andrea Gómez-Zavaglia. Vicedirectora: Cecilia Puppo

Presentación y Objetivos
El Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) fue creado por Convenio de fecha 10 de febrero de 1973 entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). A partir del 3 de diciembre de 1985, el Centro pasó a depender académica y administrativamente de la Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Su primer Director fue el Dr. Alfredo Calvelo, quien ejerció el cargo desde la creación del Instituto hasta el 20 de diciembre de 1985. A partir de esa fecha fue designada la Dra. María Cristina Añon, que se desempeñó como Directora hasta el 31 de diciembre del 2002. A partir del 1o de enero de 2003 fue designada Directora por Concurso la Dra. Noemí Zaritzky quien continúa hasta el presente.

El Centro constituye un grupo multidisciplinario de investigación científico-tecnológica dedicado al procesamiento y conservación de alimentos. Asimismo en los últimos años se ha estado trabajando en el tema de tratamiento de efluentes líquidos A lo largo del tiempo se ha ido conociendo la trayectoria del Centro tanto en nuestro país como en el exterior, a través de su producción científica y tecnológica y de los recursos humanos formados. Esto ha permitido realizar intercambios de becarios e investigadores con el INRA de Francia, el Instituto del Frío de Madrid, el Instituto de la Grasa de Sevilla, el Instituto de Productos Lácteos de Asturias y el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos de Valencia, de España y con las Universidades de la República Oriental del Uruguay, la Universidad Estadual de Campinas, Brasil y la Universidad de Chile.

El Centro tiene activa participación en Proyectos de Cooperación Científica con Latinoamérica, Estados Unidos y con diversos países de Europa. En este sentido cabe mencionar los proyectos de cooperación con el CNRS de Francia, el CSIC de España, el CNR de Italia, el CYTED y también con la Unión Europea, lo que resulta muy beneficioso para nuestro Centro.

Objetivos
Realizar investigación y desarrollo sobre el procesamiento y conservación de alimentos, tendiendo hacia una rápida transferencia de las tecnologías desarrolladas al medio productivo.

Adaptar tecnologías a las condiciones de nuestro país, especialmente en lo referente a equipos, almacenamiento y transporte, sistemas de comercialización etc.; perfeccionar asimismo las tecnologías existentes.
Desarrollar criterios de calidad que permitan mejorar la comercialización de alimentos tanto en el mercado interno como en el de exportación.

Formar recursos humanos en el área de ciencia y tecnología de alimentos que transferidos al medio productivo eleven el nivel técnico de la industria, propendiendo a un más rápido desarrollo en el área.

También es objetivo del Centro la formación de investigadores como medio de acelerar la capacitación del personal involucrado en distintos proyectos así como para activar la formación de nuevos grupos en el área.

Investigación

• Propiedades estructurales, fisicoquímicas, biológicas y funcionales de biomoléculas.
  • Mejoras tecnológicas en los procesos de elaboración de alimentos. Vinculación entre propiedades microestructurales y calidad de alimentos.
  • Tratamiento de efluentes de la industria alimentaria.
  • Transferencia de calor y materia y calidad final durante el procesamiento y conservación de alimentos.
  • Fisiología y tecnología poscosecha de frutas y hortalizas.
  • Bacterias lácticas, bifidobacterias, Kefir: aspectos microbiológicos, tecnológicos y probióticos.
  • Secado de alimentos y granos.
  • Alimentos regionales.
  • Expresión de anticuerpos y otras proteínas recombinantes en plantas.
  • Alergia a proteínas de soja.
  • Caracterización y funcionalidad de subproductos de chia y girasol.
  • Efecto de aditivos y nuevos ingredientes sobre la calidad y el valor nutricional de productos panificados.

En el CIDCA se realizan tareas de: investigación científica y tecnológica, docencia de grado y posgrado, formación de recursos humanos, se desarrollan trabajos de tesis doctorales y de magister. Asimismo se brindan servicios y asesoramientos a terceros y se realizan tareas de extensión a la comunidad.

El CIDCA cuenta con la dedicación de sus integrantes y el apoyo permanente del CONICET, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) para desarrollar sus objetivos institucionales.

Contactos:
Dirección: Calle 47 y 116 (1900) La Plata