CINDEFI
Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales Dr. Rodolfo Ertola

UNLP-CONICET
Depto: QUÍMICA

Director: Dr. Edgardo R. Donati
Vicedirector: Dr. Roque Hours

Presentación y Objetivos
La creación del centro fue la consecuencia de haberse alcanzado una masa crítica de investigadores en la Sección de Fermentaciones Industriales en el Departamento de Tecnología (Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata) que comenzaron a ser reconocidos a nivel internacional a partir de sus resultados y publicaciones.
El principal impulsor de esta creación fue el Dr. Rodolfo Ertola, motivo por el cual, recientemente su nombre ha sido agregado al nombre del Instituto. La creación formal fue en el año 1972 y la misma fue patrocinada por CONICET, UNLP y CIC.
Las investigaciones originales sobre fermentaciones industriales fueron lentamente dando a lugar a numerosas líneas de investigación sobre bioprocesos con aplicaciones en diversos campos, salud, medio ambiente, agricultura, alimentos, etc.
Desde su creación se han finalizado numerosas tesis doctorales, se han publicado varias centenas de trabajos en revistas internacionales y se han logrado numerosas transferencias de tecnología al sector productivo.
En la actualidad el CINDEFI es una de las Unidades Ejecutoras pertenecientes al CCT La Plata dentro del convenio marco CONICETUNLP.
Dentro de sus instalaciones trabajan 15 investigadores incluyendo miembros de la Carrera del Investigador de CONICET y de la CICPBA y también Docentes-Investigadores de la UNLP. También se cuenta con 14 miembros de la Carrera del Personal de Apoyo y más de 35 becarios y tesistas (con becas financiadas por CONICET, CICPBA, ANPCYT, etc.). La mayoría de los grupos del CINDEFI cuentan con una fuerte cooperación con otros grupos de investigación tanto nacionales como de otros países; en particular, son muy fuertes los vínculos con otros grupos en Alemania, España, Chile, India, Brasil, Cuba, etc.
El CINDEFI presenta una importante producción científica publicada en distintas revistas de difusión internacional.
La mayoría de los investigadores del CINDEFI participa en el dictado de cursos periódicos sobre diferentes aspectos básicos y aplicados de los bioprocesos a los cuales concurren regularmente alumnos del país y también de varios países latinoamericanos.
Finalmente dentro del CINDEFI se desarrollan numerosos proyectos para empresas públicas y privadas tales como la producción de bioinsecticidas y de inoculantes para leguminosas, biorremediación de hidrocarburos, inhibición de corrosión biológica, etc. Estos desarrollos y servicios que se ofrecen a la comunidad permiten cumplir con el objetivo de la transferencia de tecnología al medio y, además, reforzar con equipamientos e insumos a los grupos de investigación que las llevan a cabo.

Investigación
Las líneas de investigación del CINDEFI corresponden a bioprocesos con aplicaciones en diversos ámbitos, salud, medio ambiente, minería, industria alimenticia, agricultura, etc. Estos procesos utilizan diversos tipos de microorganismos tales como bacterias, hongos, levaduras y arqueas.

• Fijación biológica de nitrógeno.
  • Análisis de flujos metabólicos.
  • Expresión de antígenos en cultivos en biofilm.
  • Microbiología celular, genómica funcional y tecnología de procesos aplicados al diseño y a la producción de vacunas bacterianas.
  • Ecología microbiana.
  • Caracterización molecular bacteriana mediante FTIR.
  • Tecnología enzimática.
  • Pectinasas fúngicas.
  • Liberación controlada de moléculas.
  • Tratamiento de efluentes.
  • Biorremediación de hidrocarburos.
  • Biorremediación de metales pesados.
  • Biolixiviación de minerales.

Contactos:
Dirección: calle 50 e/ 115 y 116 - La Plata (1900)
Tel.: +54 (0221) 4833794

Web: www.cindefi.org.ar