IFLP

Director: Dr. Luis Nicolás Epele
Vicedirector: Dr. Carlos María Naón

Presentación y Objetivos
El Instituto de Física, creado en 1905, fue el primer centro de investigación y enseñanza de la Física en el Hemisferio Sur. En 1909 Joaquín V. González redefinió el proyecto inicial y contrató como director a un eminente científico alemán, el Dr. Emil Bose. El Instituto, inmerso en el marco de la entonces Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, estuvo siempre acompañado de una intensa actividad docente. En 1912 Richard Gans sucede al Dr. Bose dándole gran impulso al Instituto en el ámbito de la investigación.
A partir de 1913 a través de la serie Publicaciones, primera revista de su tipo en Latinoamérica, se comenzaron a difundir los trabajos de investigación desarrollados en el Instituto, que alcanzaron relevancia internacional.
En cuanto a la historia más reciente, a partir de los años sesenta se revitaliza la investigación en física en la UNLP, en un proceso de crecimiento notable del que participan dos personalidades destacadas de la física contemporánea, los Profesores J.J. Giambiaggi y C G. Bollini. Este proceso se ve dramáticamente interrumpido a mediados de la década del setenta y recién retoma impulso en la primera mitad de los ochenta.
En aquellos años ya varios investigadores del Departamento de Física eran miembros del joven CONICET, cuya presencia en La Plata se ve fuertemente robustecida tras la creación, hacia fines de los ochenta, de cuatro programas de investigación.
En 1999, sobre la base de estos programas, se crea el actual Instituto de Física La Plata, al que se incorporan todos los investigadores y todos los Laboratorios del Departamento de Física, con acreditada y reconocida trayectoria.
En estos casi diez años de existencia, el IFLP ha sido sumamente importante en la organización, la coordinación y el soporte económico de la Investigación en Física en este Centro Científico de fuerte tradición y de destacado prestigio nacional e internacional.
Actualmente el IFLP es uno de los Centros de Investigación en Física más importantes del país, medido en términos del volumen y en la calidad de sus aportes científicos.
Anualmente se publican más de 140 trabajos en revistas internacionales con alto impacto, tanto en Física Teórica como Experimental.
Cuenta con setenta investigadores, veintisiete becarios y una veintena de técnicos y personal administrativo.

Objetivos
Entre sus objetivos se encuentran, además de la investigación en ciencia básica y aplicada en el área de la Física, la formación de recursos humanos en investigación científica, la transferencia de conocimientos al sector productivo y a la sociedad en general, la enseñanza de posgrado de la física y disciplinas afines, la difusión de la ciencia contemporánea y la cooperación científica con otros Centros Nacionales e Internacionales

Física Teórica

• Teoría de Campos y Cuerdas en Física de Partículas, Mecánica Estadística y Gravitación.
  • Física Nuclear y Hadrónica.
  • Teoría de la información y Comunicación Cuánticas.
  • Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados en Materia Condensada.

Física Experimental y Fenomenológica de Altas Energías
El IFLP participa activamente en dos de los experimentos más trascendentes de la actualidad, ATLAS en el LHC (CERN) y en el Observatorio Auger.

Física Experimental de Materiales

• Cristalografía y Propiedades Físico-Químicas de materiales orgánicos, inorgánicos y de interés farmacológico.
  • Estudios de Materiales de interés en Tecnología y Biología mediante Radiaciones Nucleares, que abarcan entre otros cerámicos para el diseño de electrolitos sólidos y sensores de Oxígeno, almacenadotes de Hidrógeno, celdas fotovoltaicas, aerogeles y semiconductores magnéticos para terapia por hipertermia.

Vinculación Tecnológica
La transferencia de conocimientos, tecnologías e innovaciones al sector productivo así como a profesionales de otras áreas de la investigación, se refleja en los servicios que el IFLP presta, mediante:

• El Laboratorio de Técnicas de Análisis Térmico (LATAT), que realiza medidas para grupos de investigación de otras instituciones científicas y para diversas empresas (siderurgias, farmacéuticas, etc.), asesorando en técnicas y metodologías de medida e interpretación de los resultados obtenidos.
  • El LANADI (Laboratorio Nacional de Investigación y Servicios), que presta servicios a empresas farmacéuticas, por estudios de materias primas y productos del proceso de producción.
  • El Grupo de Investigación y Servicios de Radioactividad en Medio Ambiente (GISDRAMA), que contribuye a informar a organismos gubernamentales y a la población acerca de los efectos de las radiaciones ionizantes en organismos vivos.

Contactos:
Dirección: calle 49 y 115 s/n (1900) La Plata