IFLYSIB

Director: Dr. Ezequiel V. Albano
Vicedirector: Dr. Santiago Grigera

Presentación y Objetivos
El IFLYSIB fue creado en 1981 por convenio entre el CONICET y la UNLP, dependiendo en la actualidad del Centro Científico y Tecnológico La Plata (CONICET) y del Departamento de Química (Facultad de Ciencias Exactas, UNLP).
En el IFLYSIB se realizan investigaciones interdisciplinarias, tanto teóricas como experimentales y de modelado computacional, en los campos de la física de líquidos y sistemas biológicos. También se estudian problemas de física del estado sólido, sistemas granulares, sistemas fuertemente correlacionados y sistemas complejos. Por otro lado, se llevan a cabo investigaciones en didáctica de las ciencias naturales.
Los miembros del Instituto no sólo aportan a la generación del conocimiento realizando investigaciones básicas sino que, además, trabajan activamente en la transferencia de resultados, la realización de tareas de extensión y de articulación comunitaria.

Investigación

1. Física de Líquidos: Se estudian las propiedades termodinámicas, estructurales y electrónicas de líquidos clásicos y cuánticos en fases homogéneas y no-homogéneas, puras y mezclas, mediante teorías analíticas y métodos computacionales.
  2. Biofísica de Biomacromoléculas. Comprende el estudio de las relaciones estructura-función de moléculas de interés biológico y su interacción con el medio, así como posibles aplicaciones (dispositivos médicos y diseño de drogas).
  3. Física de Materia Condensada. Estudio de las propiedades electrónicas de sólidos semiconductores a partir de primeros principios. Sistemas fuertemente interactuantes. Problemas de comportamiento colectivo en sistemas clásicos y cuánticos.
  4. Estudio de Sistemas Complejos. Comprende Investigaciones teórico-experimentales en Neurociencias, Biología de Sistemas, Transiciones de Fase y Fenómenos Críticos y Química Cuántica aplicada a problemas de Nanociencia y Nanotecnología.
  5. Didáctica de las Ciencias. Sus estudios abarcan la investigación en formación docente, el desarrollo, implementación y evaluación de propuestas educativas en ciencias naturales, ambiente y salud en contextos formales y no formales y el análisis de representaciones sobre tópicos específicos de las ciencias naturales.

Transferencia
El IFLYSIB ha generado una línea de transferencia relacionada con el colágeno mediante el desarrollo de una membrana de colágeno para el tratamiento de heridas superficiales, acreditando dos patentes (titularidad: CONICET-UNLP-CIC). En breve se habilitará una sala limpia (en local facilitado por la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP) y se realizarán los ensayos clínicos para completar el proceso de desarrollo. Una vez finalizada esta etapa se podrán licenciar las patentes. La membrana mencionada es única en cuanto a sus propiedades y se espera una gran aceptación en el mercado. Esta línea no se agota en dicha membrana sino que se trabaja actualmente en el diseño y preparación de otros dispositivos médicos de base colagénica.

Contactos:
Dirección: Calle 59-789 - CC.565 (B1900BTE) La Plata