Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
Acceso directo al artículo sobre canales de noticias RSS de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo al canal de videos Youtube de la Facultad de Ciencias Exactas
Acceso directo a la página oficial del grupo de Facebook de la Facultad de Ciencias Exactas
Seguinos en Twitter
 
|
Plataforma de Microscopia Avanzada

Objetivo general

La Plataforma de Microscopía Avanzada (PMA) ubicada en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP tiene la finalidad de centralizar equipamiento de microscopía de alta complejidad adquirido recientemente a través de distintos subsidios otorgados por el Ministerio de Ciencia Tecnología e innovación Productiva (MinCyt). Esta centralización persigue no solo maximizar la capacidad de uso, gestión, mantenimiento de los equipos sino también potenciar el crecimiento técnico y académico de nuestra institución, mejoras en la formulación de proyectos y solicitud de subsidios, y en calidad de los resultados obtenidos.

La PMA promoverá la utilización del mismo en forma amplia y sostenible en el ámbito científico, comunidad académica pública y privada, sector productivo y sector profesional público y privado.

Equipamiento y ubicación:

Los instrumentos incluidos en la plataforma son un Microscopio Confocal Leica SP5 y un Microscopio de disección laser Leica LDM6000, un microscopio invertido de fluorescencia TiEclipse Nikon y un criótomo Thermo Shandon. El Microscopio Confocal fue adquirido por un subsidio PME2006 cuya Institución Beneficiaria es la UNLP y coordinado por el Dr. Mario Aguilar, incluyendo este consorcio integrantes de distintas Facultades de la UNLP (Ciencias Exactas, Ciencias Médicas, Ciencias Agrarias y Forestales, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Veterinarias). El Microscopio de Disección Laser, el invertido de fluorescencia y el criótomo fueron adquirido por un subsidio PAE-PME2007 cuya Institución Beneficiaria es la UNLP y coordinado por la Dra. Daniela Hozbor. Este consorcio incluye integrantes de la UNLP (Facultad de Ciencias Exactas) y de la UBA (Facultad de Farmacia y Bioquímica).

Se prevee que la generación de la Plataforma de Microscopia Avanzada propicie el crecimiento e incorporación de nuevo equipamiento a través de diferentes herramientas de financiación, funcionando como una entidad sin fines de lucro.

La mayoría de los equipos (Microscopio Confocal, Microscopio de Disección laser y criótomo) se ubican en el local del nivel 0, pasillo ala 49, del edificio "ExLiceo", de la Facultad. El microscopio de fluorescencia se ubica en el Laboratorio VacSal.del mismo edificio.

Estructura y funciones

La PMA mantendrá una estructura acorde a la prevista en la resolución de creación de Plataformas Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, tal como se detalla a continuación.

DIRECTORIO
Área de gerenciamiento técnico-administrativo Área de gestión académica
  • Organización de tareas específicas al funcionamiento del equipamiento
  • Formación de RRHH
  • Servicio técnico
  • Organización de TP, clases y cursos de pre- y post-grado.
  • Pedido de recursos económicos
  • Organización de talleres entre usuarios
  • Compras
 
  • Vinculación con otras entidades (universidades, facultades, laboratorios, fundaciones,etc)
 
  • Administración de turnos
 
  • Administración de recursos financieros
 

En acuerdo con el exp 700-09979 aprobado por el HCD el 27 de septiembre de 2011 sobre la creación de plataformas, las funciones del Directorio serán:

  • Evaluar y supervisar el funcionamiento general de la PMA a través de reuniones periódicas.

  • Establecer las condiciones de trabajo para maximizar la capacidad operativa de la PMA.

  • Establecer prioridades de uso del equipamiento disponible, de renovación y de compra de nuevo equipamiento en función de las necesidades y posibilidades existentes.

  • Redactar y controlar periódicamente un reglamento de funcionamiento de la Plataforma experimental y en particular de cada equipo disponible en la misma. Supervisar su correcta aplicación.

  • Garantizar el funcionamiento de la PMA desde el punto de vista técnico y financiero.

  • Garantizar el mantenimiento operativo de los equipamientos en las condiciones indicadas por el fabricante (servicios periódicos de mantenimiento, servicios de reparación cuando sea necesario).

  • Evaluar las distintas propuestas que surjan de las Aéreas vinculadas de la Plataforma.

  • Gestionar nuevas vías de financiación y vinculación junto a las Instituciones Beneficiarias para garantizar el pago de las contrapartes pactadas cuando sea el caso. Propiciar la obtención de recursos financieros de entidades ajenas a la Plataforma destinados a cubrir gastos operativos, de mantenimiento del equipamiento, ampliación e capacidades y formación de recursos humanos.

  • En la medida que los recursos obtenidos para el funcionamiento de la Plataforma no sean suficientes para garantizar la continuidad de su funcionamiento en las condiciones adecuadas, el Directorio deberá establecer una política de distribución de los costos operativos entre los usuarios.

  • Vinculación con las Instituciones Beneficiarias para informar sobre el funcionamiento de la PMA desde el punto de vista técnico, administrativo y académico.

  • Vinculación con las Instituciones Beneficiarias para informar y consultar sobre las expectativas futuras de funcionamiento y crecimiento de la PMA.

  • Vinculación con distintas entidades públicas y privadas para dar difusión de las actividades que realiza la PMA y promover la búsqueda de potenciales usuarios.

  • Seleccionar y gestionar la vinculación con una Unidad Administradora para el manejo de los recursos económicos asociados con el funcionamiento de la PMA.

 

Las funciones del Área de gerenciamiento técnico-administrativo serán:

  • Diseño y planificación de tareas diarias, y sostenidas en el tiempo, de manera de garantizar el continuo y óptimo funcionamiento de la PMA.

  • Establecer criterios para generar y administrar turnos de manera de optimizar el acceso del mayor número de usuarios posibles.

  • Difundir los horarios de trabajo del laboratorio, grilla con los turnos disponibles y asegurar el acceso a la misma de los potenciales usuarios. Gestión de un sitio web para facilitar el acceso a distancia de los usuarios.

  • Asegurar el cumplimiento de los turnos adjudicados.

  • Actuar como consultor y nexo entre el usuario del servicio y el investigador u operario/s de los equipos.

  • Redactar y hacer cumplir el manual de buenas prácticas del laboratorio para asegurar la calidad del trabajo, el correcto funcionamiento de los distintos equipos y la vida media de los mismos.

  • Garantizar los estándares de buenas prácticas en la manipulación de las muestras a procesar, el análisis de los resultados obtenidos, manteniendo las mismas en todas las etapas de análisis.

  • Proponer y mantener informado al Directorio sobre las condiciones y necesidades que permitan optimizar el funcionamiento del laboratorio.

  • Mantener informado al Directorio y contactar al servicio técnico oficial en caso de tener que realizarse reparaciones o recambio de partes o accesorios de los equipos, asegurando celeridad en los trámites para evitar demoras en la puesta en funcionamiento de los mismos.

  • Informar al Directorio y solicitar con la mayor antelación posible la necesidad de recursos económicos para cubrir reparaciones o servicios técnicos periódicos.

  • Gestionar y realizar las compras de repuestos o insumos necesarios para el correcto funcionamiento de la Plataforma, en vinculación con la Unidad Administradora que maneja los recursos económicos.

  • Llevar un registro detallado de los turnos, control de los recursos económicos generados y balance de los mismos.

  • Vinculación con otras entidades públicas y privadas para optimizar el funcionamiento del equipamiento disponible.

  • Brindar servicio de asesoramiento y análisis a potenciales usuarios.

  • Garantizar la formación del/los operario/s a cargo del funcionamiento de los equipos.

  • Garantizar las condiciones de higiene y seguridad del laboratorio y de los operarios y usuarios.

  • Garantizar las condiciones edilicias y operativas para un correcto funcionamiento de los equipos (estado del laboratorio, provisión de servicios de gas-luz-agua según las necesidades y en las condiciones que cada equipo lo especifique, etc)

  • Garantizar las condiciones de seguridad del laboratorio (robos, incendios, etc).



Las funciones del Área de gestión académica serán:

  • Garantizar las condiciones para la formación de recursos humanos (alumnos, graduados, becarios, investigadores).

  • Organización de trabajos experimentales o mostrativos, clases de pre-grado y en cursos de post-grado para formación en las distintas técnicas que se aplican en el laboratorio, y para difusión de las tareas específicas que se realizan en el marco de la Plataforma experimental.

  • Organización de talleres entre los usuarios para exponer resultados obtenidos a través el uso del equipamiento disponible en la Plataforma, para difundir entre los mismos las distintas o potenciales metodologías que se aplican, resolución de problemas, generar propuestas para incorporación de nuevo equipamiento, modernización del existente o incorporación de accesorios en función de las necesidades, etc.

  • Generar información para incluir en el sitio web de la Plataforma experimental relacionada con los cursos, clases y talleres detallados en los puntos anteriores.

  • Buscar información sobre otras actividades académicas (cursos, simposios, jornadas, etc.) relacionadas con las tareas específicas de la Plataforma y su difusión en el sitio web a través de links.

  • Fomentar e intensificar el intercambio científico con otras plataformas relacionadas temáticamente, otros laboratorios (del país o del exterior) o con investigadores de reconocida trayectoria, de manera de enriquecer, fortalecer y complementar las tareas que se realizan en la Plataforma experimental.

  • Coordinar con el/los operario/s de los equipos y con el Área de gerenciamiento técnico-administrativa la realización de las distintas tareas académicas con los servicios a los usuarios, garantizando el correcto funcionamiento y estado de los equipos.



Composición:

Se proponen las siguientes designaciones como estructura administrativa inicial de la PMA, pudiendo ser modificada la misma si se considerase necesario.

Se consensuará el nombre del Director general de la Plataforma.

El Área de Gerenciamiento Técnico Administrativa estará integrada 3 á 5 investigadores con experiencia en el uso de los distintos equipos y se sumarán también los profesionales responsables del uso de los equipos de alta complejidad.

El Area de gestión Académica estará integrada por 3 á 5 investigadores con experiencia en el uso de los distintos equipos

El Directorio de la PMA se constituirá con la participación del Director de la Plataforma y 2 miembros de cada Area.

La renovación periódica del Director general de la Plataforma experimental, el Directorio y las Áreas estará establecida por el reglamento de funcionamiento a ser elaborado por el Directorio de la PMA.

 

Antecedentes

La constitución de la PMA de acuerdo a lo establecido a partir de la creación de la figura de las Plataformas tecnológicas le dará un marco formal al trabajo conjunto que se viene realizando desde el año 2009 entre los dos consorcios PME 2006 y PAE PME 2007. El laboratorio donde funcionará la PMA se encuentra en condiciones técnicas y edilicias desde comienzos del año 2010, gracias principalmente a aportes de la Facultad de Ciencias Exactas y adelanto de fondos de los consorcistas, Desde agosto del mismo año se han emplazado y están funcionando ininterrumpidamente los microscopios confocal y de disección láser pertenecientes a ambos consorcios. Este laboratorio se ha equipado con conexión a Internet, teléfono, alarma y los servicios esenciales (luz, gas y agua). Además se encuentra refrigerado las 24 hs con un equipo con las especificaciones técnicas solicitadas por el fabricante. Cabe aclarar que la instalación eléctrica es totalmente nueva, se toma energía directamente de una caja de EDELAP y cada equipo cuenta con adecuados estabilizadores eléctricos.

Por otro lado, ambos equipos han sido inscriptos en el Sistema Nacional de Microscopia y son operados por personal técnico que ha sido especialmente formado para tal fin. Estos cargos son actualmente cubiertos con dos cargos provistos transitoriamente por la Facultad de Ciencias Exactas.



Actualizado el 06/01/2015
 
 
 
 
Logo de la Universidad Nacional de La Plata con la leyenda "Universidad pública y gratuita".